CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Opositoras en Togo declaran huelga de sexo para presionar la liberación de detenidos

Por CNNEspañol sjv

Por Erick Kaglan, para CNN

(CNN) – Una líder de la oposición togolesa convocó a las mujeres a realizar una huelga de sexo de una semana para exigir la liberación de manifestantes detenidos antes de de las elecciones en esa nación africana.

La policía arrestó a 120 manifestantes de la oposición la semana pasada durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, de acuerdo con grupos de derechos humanos de Togo.

Funcionarios del gobierno dijeron que todos fueron liberados, excepto ocho porque tenían cuchillos.

“Estoy invitando a todas las mujeres a realizar por una semana una huelga de sexo, ayunar y orar por nuestros hermanos y esposos detenidos”, dijo Isabelle Ameganvi, líder de la oposición Salvemos Togo. “Así que todas las señoras que mantengan cerrada la puerta de su ‘patria’ que encerró a todos los hombres, desde el lunes hasta el domingo.”

La líder opositora dijo que está inspirada por la premio Nobel y actual presidenta Ellen Johnson Sirleaf, quien en 2003 pidió a las mujeres de su país a realizar una huelga de sexo para presionar por la paz, en medio de la guerra.

Las manifestantes han salido a las calles de la capital Lome en protesta por las reformas electorales que, dicen, favorecen al partido gobernante. Buscan revocar los cambios de las leyes electorales. Las protestas continuaron este sábado.

Las huelgas de sexo se han convertido en una forma común de desobediencia en los últimos años. En 2009, mujeres kenianas presionaron con una para finalizar las disputas entre los funcionarios del gobierno de coalición.

En julio del año pasado, un grupo de mujeres en una zona de violencia en Filipinas respondieron a los hombres al prohibir las relaciones sexuales hasta que se comprometieran a dejar de pelear. Su postura ayudó en los enfrentamientos entre las aldeas en zonas rurales de la isla de Mindanao.

“Tenemos el poder de cambiar las cosas. No queremos permanecer en la cocina, podemos hablar de política”, dijo Ameganvi. “No podemos quedarnos con las manos cruzadas, porque nuestros hijos y esposos están en la cárcel.”

Además de la huelga de sexo, llamó a las mujeres a usar un color especial durante una manifestación el próximo jueves.

“Pueden vestirse con pantalones rojos para mostrar su furia”, dijo, en medio de aplausos.

“Si nuestra gente no es liberada el jueves, las mujeres correrán a la cárcel desnudas para conseguir su libertad, sólo con pantalones rojos y nada más”, dijo.

El ministro de seguridad dijo que cualquier intento de entrar a la cárcel causará arrestos.

“Las esperamos”, dijo Yark. “En nuestro estado de derecho, podemos arrestar por ofender a los valores morales”.

Funcionarios togoleses invitaron a la oposición para dialogar este viernes, pero rechazaron la invitación.

“No tendremos ninguna discusión con el gobierno, excepto para negociar la salida del poder del presidente Faure Gnassingbe”, dijo el profesor de derecho constitucional Zeus Ajavon, un partidario de la oposición.

Togo ha sido gobernado por la misma familia por más de 40 años.

Gnassingbe Eyadema gobernó por 38 años hasta su muerte hace siete años. Su hijo gobierna la nación desde entonces.