CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Reaparece el vicepresidente de Siria tras las versiones de su deserción

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – La creciente matanza en Siria se intensificó el sábado: la oposición reportó más 440 muertos, la cifra de fallecidos más alta en lo que va del conflicto en ese país.

Pero la violencia está lejos de terminar. Estos son algunos de los eventos claves en los últimos días de la crisis siria, que lleva ya 17 meses.

Reaparece el vicepresidente

Un nuevo video muestra al vicepresidente Farouq al Sharaa en Damasco celebrando una reunión oficial, a pesar de los previos reportes de este mes en los que se decía que había desertado.

El video, distribuido por Reuters, muestra a Al Sharaa reuniéndose con el alto funcionario iraní Alaeddin Boroujerdi, quien según medios estatales sirios llegó a Damasco el sábado.

La agencia oficial Press TV de Irán también reportó que Al Sharaa se reunió con un funcionario iraní “en medio de los rumores de deserción hechos por la oposición al régimen de Al Asad”.

Hace más de una semana, un vocero del Ejército Libre de Siria dijo que Al Sharaa abandonó al régimen.

La televisión estatal siria, en ese entonces, no dijo explícitamente si Al Sharaa había desertado, pero reportó que la oficina del vicepresidente emitió un comunicado diciendo que Al Sharaa “nunca ha pensado en abandonar su país”.

Daraya, una historia de horror

La cifra de muertos del sábado incluye los cuerpos de más de 200 personas halladas en Daraya, suburbio de Damasco, dijo el grupo Comités de Coordinación Local de Siria. No es claro cuándo murieron esas víctimas, aunque un activista dijo que Daraya ha estado bajo ataque por al menos seis días.

CNN no puede verificar de manera independiente los reportes de muertos, pues el régimen ha limitado el acceso a los periodistas internacionales.

En la mañana del domingo fueron encontrados nueve cuerpos en Daraya, dijeron los opositores. Comités de Coordinación Local dice que más de 25 personas han muerto en todo el país durante el domingo.

Pero el gobierno sirio tiene una versión diferente de la situación en Daraya.

“Las fuerzas armadas limpiaron de terroristas al pueblo de Daraya… eliminando a un gran número de ellos”, reportó la Agencia Árabe Siria de Noticias.

La región: Turquía niega haber enviado ayuda a los rebeldes y critica al Gobierno

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía Ahmet Davutoglu rechazó las versiones de que su país está enviando armas a los rebeldes sirios en su campaña para derrocar al presidente Bachar al Asad, reportó la agencia de noticias Anadolu.

“Esos son los argumentos que los regímenes autoritarios siempre han usado para encubrir sus problemas internos”, le dijo Davutoglu a la cadena NTV, según reportó Anadolu.

Davutoglu agregó: “Ningún régimen que combate a sus propias personas puede sobrevivir tanto tiempo. (Al régimen de Al Asad) le quedan meses, y quizá incluso semanas, no años”.