CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Tifón Bolaven pasa sobre Japón y se dirige hacia Corea

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Un gran tifón empezó a tocar tierra el domingo en Okinawa, llevando los vientos más fuertes que la isla japonesa –acostumbrada a estos eventos climáticos- ha visto en décadas.

Seguramente será el tifón más fuerte desde 1956, dijo el meteorólogo de CNN Tom Sater.

Con un campo nuboso de 2.000 kilómetros, el tifón Bolaven es 20 veces más grande que Okinawa.

“Ha sido muy, muy severo”, dijo el cazatormentas James Reynolds, en la coste noroeste de la isla.

La infraestructura de Okinawa está diseñada para soportar tormentas violentas. “Todo está hecho de concreto sólido”, dijo Reynolds.

“Los postes son tan gruesos que uno no puede rodearlos con los brazos”, dijo Reynolds. “Todas las casas están construidos con concreto. No hay cosa tal como una casa de playa en Okinawa porque simplemente sería destrozada por un tifón”.

Pero no había electricidad en la zona donde Reynolds estaba el domingo.

En la tarde del domingo, Bolaven llevaba vientos sostenidos de 213 kilómetros por hora, con ráfagas que alcanzan los 259 kilómetros por hora, la cifra más alta desde el tifón Naha en 1956.

Bolaven viaja al noroeste a 15 kilómetros por hora.

La tormenta se dirige hacia China y la península de Corea.

Es “casi del tamaño de Francia o Polonia en masa”, dijo Sater.

“El tifón produce oleadas de 16 metros de altura, así que hay posibilidad de una marea de 8 a 10 metros de altura en la costa. Las ráfagas de viento serán lo suficientemente fuertes para arrancar árboles y cables de electricidad, sino también para voltear automóviles”.

“Okinawa tiene 100 kilómetros de largo. El tamaño del ojo de Bolaven es de casi 30 kilómetros de ancho. Eso significa que muchos residentes podrían sentir el centro pasando sobre ellos; infortunadamente, eso implica soportar con los vientos más fuertes que una tormenta puede producir, seguido por un periodo de calma con un breve claro en el cielo, y luego otro periodo caótico de vientos destructores que estarán soplando en la dirección opuesta a los primeros vientos”.

La lluvia podría acumular hasta 500 milímetros en 24 horas, dijo Sater.

Se espera que la marea sea un gran problema en Okinawa. Las autopistas en las islas de baja altitud podrían quedar completamente cubiertas por agua, con oleadas que podrían ser de hasta 8 metros.

Más de 400.000 personas en el área viven en alturas menores a los 50 metros.

Algunas de las áreas costeras han sido evacuadas.

“La tormenta seguirá con fuerza de tifón al mar de China Oriental, luego al mar Amarillo con su centro sobre la península de Corea”, dijo Sater.

Taiwán también recibiría fuertes lluvias debido al efecto Fujiwhara, dijo.

El tifón Tembin tocó el sur de Taiwán hace un par de días, y se pronosticaba que se dirija hacia Hong Kong. Pero Bolaven, que es mucho más fuerte, ha detenido el movimiento de Tembin hacia Hong Kong y ha estado girándolo. Es probable que Tembin vuelva a tocar tierra al sur de Taiwán.

“Mientras el tifón Bolaven se mueve hacia el norte al mar Amarillo, empujará a Tembin hacia la costa de China cerca a Shanghái”, dijo Sater. “Eso es un gran cambio en la dirección”.