CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

17 personas decapitadas durante un ataque en el sur de Afganistán

Por CNN en Español

(CNN) — Un ataque en el norte de Helmand Shah Karez en la región de Kandahar, Afganistán, dejó 17 personas decapitadas, entre ellas dos mujeres, dijo el Ministerio del Interior.

El gobierno provincial, confirmó las decapitaciones ocurridas el domingo, pero no acusaron a los talibanes, diciendo que los funcionarios siguen investigando para determinar a los responsables.

Ni el ministerio ni el gobernador provincial dieron detalles sobre el motivo detrás del ataque.

Este ataque ocurre el mismo día que un soldado afgano asesinó a dos soldados de la OTAN en el llamado ataque verde sobre azul, de acuerdo con la coalición internacional, el último de una serie de asesinatos que incrementan el temor sobre la posible infiltración de las fuerzas de seguridad de la nación.

Los asesinatos ocurrieron el mismo día en que 10 soldados afganos murieron cuando miembros de su unidad abrieron fuego contra ellos en el sur de la provincia de Helmand, de acuerdo con autoridades provinciales.

Los últimos ataques vienen en un momento delicado para Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que se preparan para retirar la mayor parte de sus tropas en 2014 bajo un plan que requiere que las fuerzas afganas tomen la responsabilidad de la seguridad en el país.

publicidad

Sin embargo el asesinato de dos miembros del servicio de la OTAN eleva el número de soldados muertos al menos a 42, en ataques de las fuerzas afganas o de insurgentes disfrazados de soldados o policías, de acuerdo con funcionarios de la coalición.

El general John Allen estadounidense, jefe de las fuerzas de seguridad de asistencia de la OTAN, dijo la semana pasada que se estima que el 25% de los ataques se realizan por infiltrados talibanes.

La coalición no dio detalles del ataque en el este de Afganistán, diciendo que los militares de la OTAN “respondieron el fuego, matando al soldado… que cometió el ataque”.

Las autoridades afganas y de la OTAN estaban investigando el incidente. La nacionalidad de los dos miembros del servicio no se ha dado a conocer.

El término verde sobre azu’ refiere un código de colores que usan los militares, el azul se refiere a las fuerzas de la coalición, el verde refiere a las fuerzas de seguridad afganas.

Las autoridades están investigando el ataque de cinco soldados de su propia unidad en Washir distrito de Helmand, que dejó 10 muertos y cuatro heridos, dijo Daud Ahmadi, vocero del gobernador de la da provincia.

No ha habido nadie que se haya adjudicado la responsabilidad por los asesinatos, el vocero no dio un posible motivo del ataque.

Chelsea J. Carter contribuyó con este reporte