CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Cientos de muertes cerca de Damasco provocan la condena mundial

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Los pequeños cuerpos, con sus rostros pálidos y sucios, están unos junto a otros, tapados por una sábana roja.

Son las últimas víctimas menores de edad en la sangrienta guerra civil de Siria, al igual que la cruda evidencia de la carnicería en la asediada ciudad siria de Daraya ocurrida el fin de semana.

Las imágenes fueron publicadas este lunes por el medio opositor Shaam News Network, y muestran las 245 personas que fueron encontradas muertas en un suburbio de Damasco, según opositores, en la jornada más sangrienta desde que comenzó el conflicto.

Los asesinatos en masa se han reportado con regularidad en Siria durante los casi 18 meses de levantamiento, y tal como en otros casos, éste ha causado la condena internacional.

Los asesinatos de Daraya se deben investigar “inmediatamente e imparcialmente”, declaró el vocero de la ONU, Martin Nesirky.

“Quien sea responsable debe ser llevado ante la justicia”, afirmó el abogado.

Según la oposición, Daraya fue blanco de fuerzas del gobierno porque está cerca de la capital y fue uno de los primeros lugares que se levantaron contra el régimen.

publicidad

El ejército comenzó a detener a jóvenes en las calles de forma aleatoria, de sus casas, y realizó ejecuciones sumarias antes de que tropas del gobierno se retiraran a las afueras de la ciudad este domingo, señaló la oposición.

La prensa estatal informó de la recaptura de Daraya por fuerzas leales al presidente Bachar al Asad luego de un asedio de una semana. Además, se culpó a “terroristas” de las muertes.

Según opositores, quienes murieron fueron víctimas de una ofensiva del gobierno luego de que el Ejército rebelde se retiró de la ciudad el viernes.

Según los opositores, 39 cuerpos de personas secuestradas y asesinadas fueron entregados a sus familiares el lunes.

La televisión estatal mostró imágenes de residentes agradeciendo a las tropas por acudir a su rescate en medio de cuerpos tirados en las calles.

El hecho causó la condena internacional. El Ministerio de Exteriores francés afirmó que está “profundamente conmocionado por el descubrimiento de las fosas comunes” en lo que parece ser “una masacre de civiles”.

En tanto, Francia advirtió al régimen sirio que si utiliza armas químicas, podría enfrentar una intervención extranjera.

“Estamos vigilantes junto con nuestros aliados para prevenir el uso de armas químicas por el régimen lo que para la comunidad internacional daría una razón legítima para intervenir directamente”, dijo el presidente Francois Hollande este lunes en un discurso ante embajadores franceses.

Los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos han anunciado que revisarían su postura con Siria si el gobierno utiliza armas químicas.

Hollande también urgió a la oposición siria a formar un gobierno provisional que podría ser “un representante legítimo de la nueva Siria”.

También este lunes, un helicóptero de ataque se incendió y se estrelló en el suburbio de Damasco de Jobar, luego de que aparentemente los rebeldes dispararon contra él, según activistas opositores.

Al menos 157 personas murieron este lunes en Siria en hechos violentos, según los opositores.