CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

8 formas en que la religión influirá en la Convención Republicana

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Durante los próximos cuatro días, la atención política mundial estará centrada en Tampa, Florida, sede de la Convención Nacional Republicana, que comenzará este martes de después de que se cancelaran las actividades del lunes por la tormenta tropical Isaac.

Aunque se trata de un evento político, la religión jugará un papel clave. La convención se inaugura con una oración por parte de un líder evangélico hispano y cerrará con la bendición del cardenal Timothy Dolan, también conocido como el "papa de Estados Unidos".


Y no hay que olvidar que ésta será la primera vez que un mormón es nominado por uno de los principales partidos para ser candidato a presidente de Estados Unidos. Estas son ocho formas en que la fe influirá en la convención.

1. El fantasma de Todd Akin

Akin no asistirá a la convención esta semana. El candidato a senador del estado de Missouri que declaró que las mujeres podían evitar los embarazos en casos de "violación legítima" desató una tormenta en el seno del Partido Republicano. Varios líderes de su partido le pidieron que se retirara de la contienda mientras que varios poderosos activistas conservadores cristianos salieron en su defensa. Estos activistas han utilizado este episodio para denunciar que el Partido Republicano quiere acabar con su agenda, socialmente conservadora, a la vez que recibe con gusto sus votos para la elección. Si la disputa interna continúa esta semana, podría haber divisiones en el partido en el momento en que más necesita de la unidad.

2. La palabra M

A pesar de que está hablando un poco más sobre su fe, Mitt Romney casi nunca se refiere específicamente a su condición de mormón. ¿Seguirá evitando el Partido Republicano la mención a una de las características que definen a su candidato? ¿O alguno de los participantes en la convención argumentará en su discurso por qué el mormonismo de Romney es una ventaja? ¿Mencionará el propio Romney su afiliación religiosa durante su discurso de aceptación?

3. ¿La noche (o semana) de las mujeres?

Durante meses, el Partido Republicano ha estado a la defensiva ante las acusaciones de los demócratas que dicen que sus rivales libran una "guerra contra la mujer", un tema que los demócratas empezaron a utilizar cuando los obispos estadounidenses condenaron a la Casa Blanca por la disposición que obliga a las compañías de seguros a suministrar anticonceptivos. Esta semana los republicanos tratarán de buscar un equilibrio entre la búsqueda del voto de las mujeres moderadas y las posiciones de su base conservadora. Buena parte de esa misión recaerá sobre Ann Romney, esposa del virtual candidato republicano, y en la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice, que pronunciarán discursos durante la convención.

publicidad

4. La posibilidad del discurso de una cultura de guerra

"Hay una guerra religiosa en este país", dijo el excandidato presidencial Pat Buchanan durante su discurso en la convención republicana de 1992. "Es una guerra cultural tan importante para el tipo de nación que seremos como la misma Guerra Fría. Porque esta guerra es por el espíritu de Estados Unidos". Todavía continúa el debate sobre si el discurso, que provocó un frenesí mediático, ayudó o perjudicó al presidente George H.W. Bush, que terminaría perdiendo las elecciones con Bill Clinton. Pero el Partido Republicano tratará de evitar momentos así en su intento de conquistar el corazón de los independientes. Hay cierto nerviosismo por lo que pueda decir Rick Santorum en su discurso ante la convención.

5. Libertad religiosa

Muchos conservadores están conmocionados por la exigencia del gobierno de Obama a las aseguradoras de ofrecer anticonceptivos gratis, una medida que incluye a los empleados de instituciones católicas. Además, hablar de libertad religiosa genera menos rechazo entre los votantes moderados que hablar de prohibir el aborto o el matrimonio entre homosexuales, que suelen ser las mayores preocupaciones de los conservadores religiosos. Los católicos y los evangélicos, cuyo voto es clave, llevan meses hablando sobre libertad religiosa, e incluso el megapastor Rick Warren suspendió recientemente sus planes de realizar un foro presidencial con Obama y Romney y organizó en cambio uno sobre libertad religiosa.

6. Israel

Con respecto a la política exterior, prepárense para escuchar discursos de apoyo al Estado Judío y en contra de Obama por lo que consideran un mal trato de su gobierno a este aliado clave de Estados Unidos. Israel es especialmente importante para la base evangélica republicana ya que muchos de ellos ven un vínculo bíblico con el pueblo judío, y algunos creen que Israel debe estar bajo control judío antes de que pueda ocurrir la Segunda Venida. Mitt Romney incluyó Israel en una de sus escalas en su reciente gira por el extranjero.

7. Teología del huracán

¿Habrá algún telepredicador que diga que la tormenta tropical Isaac es un castigo divino para el Partido Republicano por no ser suficientemente piadoso? No sería la primera vez que un prominente líder religioso atribuye un fenómeno meteorológico a la insubordinación de los estadounidenses.

8. El "papa de Estados Unidos"

La oración de clausura de la convención estará a cargo del cardenal católico Timothy Dolan, presidente de la conferencia de obispos católicos de Estados Unidos. Este es un indicio más de la importancia del voto católico en la elección de este año. No en vano el 25% de la población estadounidense se declara católica y se considera un grupo que puede decantar los comicios. El candidato que los conquiste posiblemente se termine viviendo en la Casa Blanca.