CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. sigue a la caza de exagente del FBI que desapareció hace 2.000 días

Por CNN en Español

(CNN) -- Este miércoles marca el día número 2.000 desde que el retirado agente del FBI Robert Levinson desapareció en Irán, y el Departamento de Estado insta una vez más a Teherán a proporcionar información sobre su paradero.

"Cómo determinar el paradero del señor Levinson y reunirlo a salvo con su familia sigue siendo una prioridad para el gobierno de EE.UU., que también sigue recibiendo la ayuda de nuestros socios internacionales en la investigación", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Una recompensa del FBI de 1 millón de dólares por información que conduzca al retorno seguro de Levinson sigue en pie.

Levinson, quien se convirtió en un investigador privado después de retirarse del FBI, estaba trabajando en un caso de contrabando de cigarrillos cuando desapareció hace más de cinco años, mientras se encontraba en un viaje de negocios en la isla de Kish de Irán, el 8 de marzo de 2007.

El Departamento de Estado ha negado que Levinson estuviera trabajando para el gobierno estadounidense y ha presionado sin éxito a Teherán para obtener información.

En marzo de 2011, la secretaria de Estado Hillary Clinton anunció que el gobierno de EE.UU. había recibido indicaciones de que Levinson estaba en poder de un grupo en una región que incluye las zonas fronterizas de Afganistán, Irán y Pakistán. En ese momento, el gobierno iraní dijo que haría consultas sobre Levinson, pero que no sabía qué pasó con él.