CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Una corte de Ucrania rechaza una apelación de la ex primera ministra

Por cnninvitationsaccount

Por Ed Payne

(CNN) — Una alta corte ucraniana rechazó este miércoles una apelación de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko contra los cargos de abuso de autoridad de los que fue encontrada culpable.

La ex funcionaria cumple una sentencia de siete años de prisión luego de que concluyó el juicio en octubre pasado.

Una corte ucraniana señaló que Tymoshenko firmó contratos de gas con Rusia con sobreprecio. Los acuerdos gasíferos causaron daños económicos al país por más de 185 millones de dólares, según la corte, que le ordenó pagar el dinero.

"Estoy decepcionado de escuchar que la última apelación doméstica de Yulia Tymoshenko contra su condena de octubre de 2011 fue rechazada", dijo este miércoles David Lidington, ministro para Europa de la Oficina de Exteriores británica. "El Reino Unido continuará presionando a Ucrania para terminar con la justicia selectiva y asegurar que la oposición pueda participar completamente en unas elecciones parlamentarias libres y justas en octubre".

Amnistía Internacional criticó el veredicto, al cual calificó como "motivado políticamente" y llamó a liberar a Tymoshenko, quien fue primera ministra de enero a septiembre de 2005, y de diciembre de 2007 a marzo de 2010.

También la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha pedido su liberación, así como la de otros miembros de su gobierno "y la restauración de todos sus derechos civiles y políticos".

publicidad

En abril, Tymoshenko estuvo en huelga de hambre por tres semanas para llamar la atención por la "violencia y la falta de derechos humanos" en su país, luego de que dijo que fue golpeada hasta haber sido dejada inconsciente en prisión.

Las autoridades afirman que investigaron sus denuncias y no encontraron pruebas que la confirmaran, pero la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo en abril que la oficina para los derechos humanos de Ucrania confirmó el reporte.

Ashton pidió a Ucrania “examinar inmediatamente e imparcialmente cualquier queja de tortura u otras formas de trato cruel, inhumano o degradante”.

Clinton también expresó preocupación por el trato y dijo en mayo que unas fotos publicadas por la oficina de derechos humanos de Ucrania “ponen en tela de juicio las condiciones de su confinamiento”.

Alla Eshchenko contribuyó con este reporte.