CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El Tribunal Electoral declara a Enrique Peña Nieto presidente electo de México

Por CNN en Español

Por Mauricio Torres

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En su primer mensaje como presidente electo, Enrique Peña Nieto llamó a fuerzas políticas y poderes públicos a iniciar una "nueva etapa" para México.

"Todos queremos lo mejor para nuestro país… Al haber concluido el proceso (electoral), corresponde enfrentar juntos los grandes desafíos que tiene nuestro país… Es tiempo de iniciar una nueva etapa", dijo este viernes el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras recibir la constancia que lo acredita como ganador de los comicios del pasado 1 de julio.

Peña Nieto ganó las elecciones con el 38% de los sufragios, según el cómputo final aprobado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque quien fue su rival de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, desconoce los resultados.

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusa a Peña Nieto de haber comprado votos y rebasado el tope de gastos de campaña, pero el TEPJF consideró infundadas sus quejas.

Al respecto, sin mencionar explícitamente a López Obrador, el priista señaló en su discurso que todos los candidatos que compitieron en la contienda están "obligados" a respetar el proceso.

"La competencia electoral parte de un principio elemental: hay reglas, tiempos y procesos. Todos los contendientes aceptamos y tenemos obligación de respetarlos", dijo.

publicidad

Peña Nieto, abogado de 46 años, pronunció su mensaje en una sesión solemne en la sede del TEPJF, en el sur de la Ciudad de México, cuyo edificio es resguardado por decenas de policías locales y federales y está rodeado de vallas metálicas.

Algunos de los invitados a la ceremonia fueron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados —Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional (PAN), y el priista Jesús Murillo Karam, respectivamente—, así como colaboradores de Peña Nieto y su esposa, la actriz Angélica Rivera, conocida popularmente como La Gaviota.

Desde varias horas antes de que Peña Nieto llegara al TEPJF, decenas de manifestantes que se oponen al triunfo del PRI se instalaron en las inmediaciones e iniciaron una protesta con gritos como "¡Fuera Peña!".

Sin mencionar a sus opositores, Peña Nieto aseguró que su gobierno —que inicia labores el 1 de diciembre y terminará en 2018— respetará a quienes lo critiquen.

"México tendrá una presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar", dijo.

"Ha llegado el momento de dar el siguiente paso, transformar una democracia electoral en una democracia de resultados, una democracia de resultados en la que el gobierno responda con hechos", agregó.

Peña Nieto, quien sucederá en la presidencia al panista Felipe Calderón, anunció que en los próximos días dará a conocer los nombres de los integrantes del equipo de transición, que deberá colaborar con el gobierno del mandatario saliente.

También dijo que presentará al Congreso de la Unión sus primeras iniciativas de reforma, relacionadas con la creación de instituciones de combate a la corrupción y el fomento a la transparencia.

Gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011, Peña Nieto encabezará el regreso del PRI a la presidencia. El partido —fundado en 1929— gobernó el país hasta el 2000, cuando perdió por primera vez frente a Acción Nacional. Ahora, según el presidente electo, volverá al poder dirigido por una nueva generación de priistas que buscan "escribir un nuevo capítulo en la historia".

Más noticias de México en CNNMéxico.com