CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

En el sur de Estados Unidos se evalúan los daños por el paso de "Isaac"

Por cnninvitationsaccount

Por Lateef Mungin

(CNN) — La débil depresión tropical Isaac continúa sobre el sur de Estados Unidos, sobre el estado de Arkansas, luego de que a su paso por Louisiana y Mississippi dejó daños y cientos de miles de personas están sin electricidad.

Isaac se debilitó al ingresar a tierra, pero al menos tres personas murieron y más de 827.000 personas se quedaron sin electricidad en Arkansas, Alabama, Louisiana y Mississippi desde la noche del jueves, según las compañías de energía.

Todavía como huracán, tocó tierra en el aniversario del huracán Katrina, que devastó Louisiana hace siete años. Ese huracán avanzó por el Golfo de México provocando el desbordamiento de diques y con ello la muerte de 1,800 personas entre las inundaciones.

"Esto es increíble. ¡Un deja vu, hombre!", dijo Billy Nungesser, presidente de la comunidad Plaquemines Parish, de Louisiana, una de las más afectadas por la llegada de Isaac. "Hay más agua aquí que con Katrina", dijo.

Los cuerpos de un hombre y una mujer fueron encontrados flotando en el agua que alcanzaba dos metros en esa comunidad, dijeron las autoridades. Una autopsia determinará la causa de la muerte de la pareja de unos 40 años, dijo Nungesser.

Ahí las autoridades intencionalmente rompieron parte de un dique para ayudar a que fluya el agua en las comunidades cercanas.

publicidad

En Tangipahoa, el alcalde Gordon Burgess pidió una evacuación obligatoria para quienes viven dentro a menos de dos kilómetros del río Tangipahoa.

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, dijo que la medida era precautoria, pues sólo tomaría 90 minutos para que el agua inundara el poblado de Kentwood de unos 2.200 habitantes. Otros 28 municipios estaban bajo alerta por las inundaciones, según autoridades de salud.

En Mississippi, la tormenta tuvo un "impacto importante", dijo el gobernador Phil Bryant. Un conductor de un remolque que intentó limpiar los escombros en una calle fue golpeado por un árbol y falleció, dijeron las autoridades.

El viernes, el capitán de la Guardia Costera en el puerto de Nueva Orleans, volvió a abrir el río Mississippi, desde Baton Rouge a la desembocadura del río, para un tráfico marítimo limitado. El Aeropuerto Internacional Louis Armstrong reanudó sus actividades.

Se espera que se mueva sobre el sur de Missouri durante la tarde de este viernes, después de golpear la costa estadounidense del Golfo de México como un huracán categoría 1 el martes.

Actualmente la tormenta estaba a unos 40 kilómetros al noreste de Fort Smith, Arkansas, generando alertas de inundaciones en Arkansas, y las de varios días que siguen vigentes para Mississippi y Louisiana. Se prevé que traiga fuertes lluvias mientras se dirige al noreste en el valle del río Ohio durante el sábado

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, está de visita en Louisiana para conversar con las personas afectadas, y el presidente Barack Obama está cancelando un viaje del lunes a Cleveland a fin de visitar el estado.

Obama se reunirá con funcionarios para evaluar el impacto de Isaac y asegurarse de que las necesidades de los afectados sean satisfechas por las autoridades federales y del estado, dijo la Casa Blanca.

Brian Todd y Joe Sterling contribuyeron con este reporte.