CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Mueren 30 soldados en Siria durante enfrentamiento con rebeldes

Por CNN en Español

(CNN) — Un enfrentamiento entre rebeldes y soldados sirios en Aleppo dejó al menos 30 soldados muertos este viernes, mientras que las fuerzas del régimen bombardearon varios vecindarios de la ciudad que en semanas recientes ha sido el centro de la lucha.

Los rebeldes pelearon contra las fuerzas del gobierno en los barrios de Saif al Dawla, Hanano y Sakhour, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los Comités de Coordinación Local de Siria, una red de la oposición, reportó enfrentamientos en el vecindario de Ithaa, en Aleppo, donde fallecieron los soldados.

En tanto, la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA, por sus siglas en inglés), estatal, indicó que las fuerzas del gobierno mataron a "un gran número de terroristas” que se dirigían a Aleppo este jueves y destruyeron sus vehículos.

En otras partes, los disparos de mortero por parte de los soldados se dirigieron a los pueblos de Bowaida, en la provincia de Homs, donde al menos 12 personas quedaron heridas y varias casas fueron destruidas.

Según la televisión estatal siria, fuerzas del gobierno se enfrentaron con un "grupo terrorista armado" en Homs, al que causaron importantes pérdidas. También realizaron un cateo en la misma provincia durante el cual confiscaron armas, municiones y equipo de comunicación, según SANA.

publicidad

Además se reportaron enfrentamientos en Harasta, en suburbios de Damasco, y en algunas partes de Daraa.

En tanto, morteros disparados desde Siria cayeron en la región de Akkar, en el norte de Líbano, de acuerdo con fuerzas de seguridad libanesas. Un soldado libanés quedó herido y hubo daños en tres villas.

Este jueves, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, se presentó un proyecto de una zona para refugiados en Siria. Sin embargo, no recibió la mejor respuesta.

El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, dijo que el tema "fue sujeto a consideraciones cuidadosas y críticas", y que la dificultad de garantizar la protección de quienes se encuentren en dicha zona, así como las implicaciones diplomáticas haría de esto una proposición difícil para el Consejo de Seguridad.

Antonio Guterres, alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, dijo que está a favor de más ayuda humanitaria para todas las áreas de Siria, pero que "las fronteras deben de permanecer abiertas para proteger a quienes buscan la protección internacional" o el asilo.

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, sugirió ciertos "pasos prácticos" al Consejo de Seguridad para lidiar con el desastre humanitario en el país, incluida una visita a campos de refugiados en naciones vecinas.

Hasta ahora, unos 80.000 sirios han huido a Turquía.

En tanto, la cumbre de los No Alineados continuó este viernes en Irán, cuyo gobierno teocrático chiita respalda al régimen de Bachar al Asad. El presidente egipcio, Mohamed Morsi, criticó duramente al gobierno de Asad en su discurso en la cumbre este jueves, al afirmar que es “un régimen opresivo que ha perdido su legitimidad”.

Hamdi Alkhshali y Nada Husseini contribuyeron con este reporte