CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Un mal tratamiento agrava la tuberculosis

Por CNN en Español

(CNN) — La prevención de la tuberculosis multirresistente (MR) y la tuberculosis ultrarresistente (XDR por sus siglas en inglés) puede ser débil cuando los programas de tratamiento no se siguen correctamente.

En un estudio prospectivo con 1.278 pacientes de ocho diferentes países, publicado en la revista The Lancet, los investigadores encontraron que el 43,7% de los enfermos de tuberculosis MR también mostraron resistencia a por lo menos un medicamento de segunda línea.

Este tipo de antibióticos se utiliza para el tratamiento cuando los de primera línea fallan. Sin embargo, estos fármacos son más caros, pueden causar más efectos secundarios y deben ser tomados al menos por dos años.

Además, en el estudio se encontró que el 6,7% de los pacientes padecía la tuberculosis XDR, en línea con el estimado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que el 9,4% de la población mundial padece XDR.

"(El estudio) muestra muy claramente que llevar un tratamiento desordenado para curar la tuberculosis MR deriva extensamente en tuberculosis XDR", dijo la médica Karin Weyer, coordinadora de laboratorios, diagnósticos y resistencia a los medicamentos en la unidad Alto a la Tuberculosis de la OMS.

"Esto nos da un fuerte mensaje para tratar de prevenir la amplificación de la resistencia a los medicamentos mediante la administración del tratamiento correcto para pacientes desde la primera vez", dijo Weyer, quien no participó en el estudio.

publicidad

La tuberculosis puede tornarse resistente a los medicamentos mediante dos vías, según Weyer: cuando los medicamentos para el tratamiento están mal administrados o cuando la tuberculosis MR es transmitida de persona a persona.

El hecho de que los pacientes no completen los tratamientos prescritos es una forma común en la que se desarrolla la tuberculosis MR. Sin embargo, incluso los pacientes que nunca han tenido esta enfermedad pueden recibir un diagnóstico de tuberculosis MR, si alguien cercano a ellos la padece.

Debido a que, por lo general, las bacterias se propagan a través del aire, si una persona infectada tose o estornuda, quienes convivan estrechamente con los pacientes infectados se encuentran en gran riesgo, dijo Weyer.

"Puedes encontrar a alguien que jamás había padecido de tuberculosis caer enferma aquejada por esta particular cepa (de MDR)", dijo Weyer. "Esa es una preocupación en particular entre los entornos de congregación".

Muchas veces, los pacientes con tuberculosis viven en áreas de hacinamiento, como refugios o cárceles, donde hay otros factores que pueden afectar la posibilidad de tomar el medicamento.

"Esto ilustra la tragedia que es la tuberculosis; es una enfermedad de la pobreza, es una enfermedad de discriminación, y existen muchos factores sociales, como el abuso del alcohol o las drogas, que contribuyen al riesgo de que una persona se enferme de tuberculosis una vez que haya estado expuesta a ella", dijo Weyer.

"Esas personas no tienen acceso inmediato a las herramientas de diagnóstico, por lo que todo el ciclo se perpetúa con el desarrollo de la cepa MR y la transmisión a otros en estos escenarios".

El estudio de The Lancet analizó a pacientes de tuberculosis MR en Estonia, Letonia, Perú, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Tailandia. En el reporte, los autores escribieron que sus hallazgos mostraron que "un tratamiento previo con fármacos de segunda línea fue consistentemente el factor de riesgo más importante para la resistencia a estos fármacos, lo que multiplicó por más de cuatro el riesgo de tuberculosis XDR".

Sin embargo, Weyer advirtió que solo los datos de Estonia y Letonia son representativos de la situación a nivel nacional. Los datos de los otros seis países se seleccionaron a partir de áreas geográficas más pequeñas, por ejemplo, dos distritos de Lima, Perú, en lugar de considerar al país entero.