CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Sudáfrica retira los cargos de homicidio contra 270 mineros por la muerte de sus compañeros

Por CNNEspañol sjv

Por Nkepile Mabuse, CNN

(CNN) — Los cargos de homicidio contra 270 mineros sudafricanos acusados por la muerte de sus colegas —la mayoría de quienes se creen fueron baleados por la policía— serán retirados, anunció este domingo la Fiscalía de ese país.

Nomgcobo Jiba, directora nacional de la Fiscalía, dijo que revocaba la decisión del fiscal general de acusar a los mineros por la muerte de 34 de sus compañeros.

“Los cargos de homicidio contra los 270 sospechosos, que era provisional, serán retirados oficialmente en corte. Los otros cargos siguen en pie”, dijo Jiba.

Los abogados de los mineros catalogaron la acusación de homicidio como “extremadamente extraña” y el ministro de Justicia del país dijo que era impactante y confusa.

Jiba dijo que se requiere más evidencia. Cualquier acusación relacionada con los enfrentamientos del 16 de agosto se hará solo después de que "todas las investigaciones hayan terminado", dijo Jiba.

Hay al menos tres investigaciones distintas sobre el incidente: una por la policía, otra por el Directorio Independiente Investigativo de la Policía, y otra de una comisión judicial designada por el presidente Jacob Zuma.

Los mineros acusados obtendrán su libertad condicional en un proceso de dos pasos: aquellos con direcciones verificadas comparecerán ante el tribunal el próximo lunes y serán puestos en libertad inmediatamente, el resto se presentará el jueves.

Momentos antes, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, había rechazado el ultimátum de liberar a los trabajadores acusados de la muerte de 34 compañeros.

Los abogados que representan a los mineros pedían al mandatario que los liberara a las 13:00 horas (tiempo local) o de lo contrario solicitarían la intervención de la Suprema Corte.

"El presidente no puede acceder a la demanda", indicó la oficina del mandatario, en un comunicado.

Zuma creó una comisión de investigación el mes pasado y no interferirá en el proceso "por respeto a nuestra democracia constitucional", señaló.

Se cree que los 34 mineros fueron asesinados por la policía. El ministro de Justicia sudafricano también busca una explicación sobre por qué los mineros fueron acusados de asesinato.

La decisión del gobierno "ha provocado una sensación de impacto, pánico y confusión entre los integrantes de la comunidad y la población en general”, dijo en un comunicado el ministro de Justicia, Jeffrey Radebe.

"Es inconcebible" sospechar que los mineros mataron a sus compañeros y familiares, agregó.

Las autoridades arrestaron a los mineros después de un enfrentamiento con la policía el pasado 16 de agosto y los acusaron la semana pasada.

El portavoz de la policía, Dennis Adrio, dijo que algunos de los muertos en el enfrentamiento tenían heridas de bala en la espalda y que las armas fueron recuperadas en el lugar de los hechos.

El incidente fatal ocurrió después de que las negociaciones entre los mineros en huelga y la empresa minera Lonmin se rompieran.

Miles de mineros se declararon en huelga durante varios días el mes pasado, para exigir mejores salarios.