CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Pistorius se disculpa por criticar al ganador de la medalla de oro en Paralímpicos

Por CNN en Español

(CNN) — El "Blade Runner" de Sudáfrica, Oscar Pistorius se disculpó por los comentarios que hizo sobre el largo de las prótesis de sus rivales luego de perder en la carrera de 200 metros en los Juegos Paralímpicos de Londres.

Minutos después de perder el domingo la carrera contra el brasileño de 20 años, Alan Fonteles Cardaso Oliveira, Pistorius acusó al medallista de oro y a otros competidores de usar prótesis “increíblemente largas”.

“No puedes competir con la longitud de la zancada. Vieron lo lejos que (Alan) volvió, saben que no estamos corriendo una carrera justa, pero di lo mejor de mí en una gran noche”, dijo.

El lunes temprano, Pistorius se disculpó por el momento en que hizo el comentario pero cree que “es un tema”.

“Acepto que manifestar estas preocupaciones inmediatamente después de salir de la carrera estuvo mal”, dijo Pistorius en un comunicado. “Era el momento de Alan y quiero dejar constancia sobre el respeto que tengo por él”.

Oliveira rebasó al sudafricano al final de la carrera y se llevó la medalla de oro con un tiempo de 21,45 segundos. El tiempo está por arriba del récord mundial de 21,30 segundos establecidos por Pistorius en la sesión de calentamiento del sábado, pero suficientemente rápido para ganarle al favorito que cronometró 21,52 segundos.

publicidad

Como Pistorius, Oliveira tiene doble amputación y corre con la ayuda de prótesis.

Inmediatamente después de la carrea, Pistorius expresó incredulidad sobre la velocidad de Oliveira en los segundos finales.

Pistorius también acusó al medallista de bronce, el estadounidense Blake Leeper, de forzar las reglas. “El chico llegó literalmente anoche e hizo sus prótesis más largas. La altura de las rodillas son unos 10 centímetros de lo que deben ser”.

El sudafricano dijo que había intentado llevar el asunto sobre el largo de las prótesis ante el Comité Paralímpico Internacional (IPC) semanas antes de la carrera, pero que sus preocupaciones habían llegado a “oídos sordos”.

El IPC emitió un comunicado diciendo que todos los atletas que compiten en eventos para amputados habían medido sus prótesis antes de la carrera y que todas cumplían con las reglas del IPC.

Oliveira dijo que era “difícil” escuchar denuncias de trampa de alguien a quien consideraba “un gran ídolo”.