CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Colombia

Asesinan a "la reina de la cocaína" en Colombia

Por cnninvitationsaccount

Por Rafael Romo

(CNN) - Una mujer de 69 años conocida como “la reina de la cocaína” en Colombia fue asesinada en la ciudad de Medellín, informó la policía este martes.

Griselda Blanco fue asesinada a balazos a quema ropa, un crimen similar al que, según las autoridades, ella ordenaba ejecutar en los setenta y ochenta.

Testigos del asesinato escucharon el típico sonido de una motocicleta y dos disparos la tarde del lunes, informó Diego Chavarria vocero de la policía de Medellín.

Para el momento en que la policía llegó a la escena del crimen en Belén, un vecindario de Medellín, encontraron a Blanco en medio de un charco de sangre.

Blanco, también conocida como “la madrina” o la “mamá de la mafia”, ganó notoriedad en los setenta y ochenta, dicen las autoridades, por enviar toneladas de carga de cocaína de Colombia a Miami. Además se le señala como la autora intelectual de innumerables crímenes y se le relacionó con el conocido narcotraficante Pablo Escobar.

En 1975 Blanco fue acusada en Miami de conspiración para producir, traficar y distribuir cocaína en Estados Unidos. Durante la siguiente década, Blanco vivió en Colombia usando nombres y documentos falsos. En 1985 fue arrestada por la DEA en Invirne, California y sentenciada a seis años de prisión.

En 1994 Blanco fue acusada de tres homicidios en Miami. Estos crímenes incluyen al de un niño de 3 años que fue asesinado durante un atentado contra su padre en 1982.

Tras pagar su condena, Blanco fue deportada a Colombia en 2004 donde aparentemente vivió una existencia tranquila.

De acuerdo a informes de prensa, Blanco fue asesinada a la salida de una carnicería junto a su nuera embarazada, quien no resultó herida.

Un informe de la estación afiliada a CNN, Caracol TV, reveló que Blanco era madre de cuatro hombres. Uno de ellos se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico, otros dos fueron asesinados y el cuarto aún vive en Colombia.