CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Julián Castro, el hispano que dará el discurso principal en la Convención Demócrata

Por Juan Andrés Muñoz

Charlotte, Carolina del Norte (CNNEspañol.com) -- El alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro será uno de los grandes protagonistas de la primera jornada de la Convención Nacional Demócrata de Charlotte, en la que pronunciará el discurso principal.

Es el primer hispano de la historia que tiene ese honor en el gran evento de los demócratas rumbo a las elecciones de noviembre.

En entrevista con CNN en Español, Castro, de 37 años y , se mostró "un poquito nervioso... lo más desafiante no son las palabras, sino la enorme audiencia y la gran cantidad de gente que va a estar aquí".

Con respecto al mensaje que transmitirá en su discurso, el alcalde de San Antonio dijo que hablará sobre "cómo Estados Unidos se convirtió en la tierra de las oportunidades... y cómo Barack Obama está haciendo las inversiones correctas para asegurarnos de que tengamos esas oportunidades en el siglo XXI".

Castro manifestó que el presidente ha trabajado mucho por los latinos, sobre todo en áreas como salud, educación e impuestos, y aprovechó para atacar al candidato republicano Mitt Romney diciendo que sus planes favorecen "a los que ganan más de un millón de dólares, y hay muy pocos latinos que estén en esa posición".

"La razón por la que los latinos están respaldando al presidente Obama, en un 70%, es que en las políticas, en los temas, está mucho más de su lado", agregó el alcalde de San Antonio, una ciudad de 1,3 millones de habitantes de los que el 62% son hispanos, la mayoría mexicanos.

publicidad

Sobre la reforma inmigratoria, el político demócrata de origen mexicano dijo que "solo hay una persona en Washington que ha hecho algo por la reforma, y esa persona es Barack Obama".

Los republicanos acusan a Obama de falta de acción con respecto al tema inmigratorio durante sus dos primeros años de mandato en los que los demócratas controlaban las dos cámaras del Congreso, a pesar de que era una de las promesas de campaña del presidente.

Horas antes de su discurso, Castro mostró su emoción en Twitter diciendo: "San Antonio está en casa... ¡emocionado de dar el discurso principal esta noche! Escúchalo poco después de las 10pm ET/9pm Central"

Castro es graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard e hijo de María Rossy Castro, una activista chicana que en los años 70 intentó fundar el Partido Chicano de La Raza Unida, en defensa de los derechos humanos de los migrantes latinos, de acuerdo con su biografía oficial.

Cuando Julián Castro tenía 26 años, se convirtió en el concejal más joven elegido en San Antonio. Tiene un hermano gemelo, el congresista por el distrito 125 de San Antonio, Joaquín Castro, quien también milita en el Partido Demócrata y que participará en las jornadas de Charlotte.

Julián Castro está casado con Erica Lira, maestra de primaria, con quien tiene una hija llamada Carina Victoria, de tres años.