CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Estrellas "dulces" dan pistas del origen de la vida

Por CNN en Español

(CNN) — No es exactamente el tipo de azúcar que quisieras poner en tu café, pero los astrónomos encontraron moléculas simples de azúcar llamado glicolaldehído alrededor de una estrella similar a nuestro propio Sol.

Esta es la mejor parte: el glicolaldehído es utilizado en la formación de ARN (un material genético relacionado con el ADN). Eso lo hace un componente básico de la vida.

Los astrónomos utilizaron el telescopio Gran Matriz Milimétrica/submilimétrica de Atacama, en Chile, (ALMA, por sus siglas en inglés) para estudiar la estrella binaria IRAS 16293-2422, de masa similar a la del Sol. Encontraron moléculas de glicolaldehído alrededor de la estrella, a una distancia comparable a la que existe entre Urano y el Sol.

Es la primera vez que estas moléculas de azúcar, que son componentes básicos, son encontradas alrededor de una estrella.

“Si podemos mostrar que las mismas moléculas existen alrededor de otras estrellas parecidas al Sol, eso sería una indicación de que también estuvieron presentes alrededor del Sol desde hace 4.500 millones de años”, dijo el autor principal del estudio, Jes Jørgensen, del Instituto Neils Bohr, en Dinamarca, en un correo electrónico. “Es la primera evidencia de que estas moléculas prebióticas están presentes en estrellas parecidas al Sol a escalas donde planetas y cometas pueden estar formándose”.

Las moléculas de glicolaldehído, además de estar presentes alrededor de una estrella parecida al Sol, están moviéndose hacia una de las estrellas en el sistema binario. “Las moléculas de azúcar no sólo están en el lugar correcto para encontrar su camino hacia un planeta, sino que también van en la dirección correcta”, dijo una de los miembros del equipo de investigación, Cecile Favre, de la Universidad Aarhus, en Dinamarca, en un comunicado.

publicidad

Así que, ¿por qué esto es importante? Investigaciones futuras podrían mostrar cómo la vida puede surgir en otro planeta. Sin embargo, Jørgensen es cuidadoso al señalar que el descubrimiento del glicoaldehído es un paso muy, muy preliminar hacia descubrir cómo pudo haber comenzado la vida orgánica como la conocemos.

“Para nosotros, la pregunta principal es si podemos mostrar, a través de tipos de observaciones similares, que la complejidad química puede ser llevada más allá”, dijo.

Las moléculas de glicoaldehído podrían encontrar un camino hacia discos protoplanetarios alrededor de estrellas jóvenes, dando lugar a la formación de planetas o volviéndose parte del material que forma los cometas, dijo Jørgensen. De cualquier forma, pueden volverse parte de planetas jóvenes.