CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

"Guerra" de encuestas en recta final de la campaña presidencial venezolana

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — A un mes de que Venezuela decida si reelige por tercera ocasión a su actual mandatario, Hugo Chávez, o si le abre las puertas del Palacio de Miraflores al opositor Henrique Capriles Radonski, las encuestas no contribuyen a aclarar cómo será el panorama después de la jornada electoral del 7 de octubre.

De un grupo de 10 encuestadoras que analizaron las preferencias electorales entre julio y agosto, seis señalan que Chávez tiene ventaja ante Capriles y las otras cuatro aseguran lo contrario.

La encuestadora GIS XXI, que no toma en cuenta a los indecisos, es la que da mayor ventaja a Chávez, 24,2 puntos porcentuales; Consultores, en cambio, asegura que el opositor está 26,89 puntos porcentuales arriba del mandatario y que hay 47,7 % de indecisos.

Los resultados de una tercera encuestadora, Varianzas, muestran que Chávez, quien promete a los electores continuidad a su llamada revolución bolivariana, está apenas 2.1 puntos por encima de Capriles, quien ofrece dar solución a problemas como la inseguridad en caso de llegar a la presidencia.

“Las encuestas se han politizado mucho”, de acuerdo con el politólogo Carlos Romero, del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, según un reporte de la agencia EFE.

El común denominador de los sondeos —según Romero— es que la preferencia por Capriles, un abogado de 40 años, ha aumentado en las últimas semanas, mientras que el apoyo a Chávez se ha estancado.

publicidad

Las otras encuestadoras que han analizado las preferencias electorales de los venezolanos son Hinterlaces, IVAD, Datanálisis, ICS, ADtos Interdata, Predicmática y Consultores 21.

La mayoría de las encuestas coincide en que los indecisos definirán la elección. De los 19 millones de venezolanos que están convocados a votar, entre 25 y 30 %, es decir, una tercera parte, no han definido su voto.

Capriles, quien representa a la Unidad Democrática, una coalición de partidos políticos opositores, se propuso dar la vuelta tres veces al país antes de las elecciones en busca de votantes.

Chávez, un militar de 57 años, lleva a cabo su campaña tras salir avante de un tratamiento contra el cáncer.

Los venezolanos irán a las urnas el próximo 7 de octubre para elegir a quien conducirá al país entre el 2013 y el 2019.

Más noticias en CNNMéxico.com