CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Japón se alista para comprar las islas Senkaku en el Mar Oriental de China

Por CNN en Español

(CNN) — El gobierno japonés está en la etapa final de las negociaciones por la disputa de las pequeñas islas en el Mar Oriental de China, bajo propiedad pública, dijo el primer ministro Yoshihiko Noda.

Las islas son el centro de una amarga discusión diplomática entre Japón y China, que ha provocado violentos actos de protesta públicos. Las islas no habitadas, conocidas como Senkaku en Japón y en China como Diaoyu, son propiedad privada de una familia japonesa.

En abril, el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, puso en marcha una iniciativa pública para recaudar dinero y adquirir las islas como propiedad de la ciudad, lo que ha desatado un nuevo ciclo de tensiones entre Japón y China sobre qué país tiene soberanía sobre ellas.

Reportes en los medios de comunicación japoneses esta semana sugieren que las autoridades de ese país habían llegado a un acuerdo de 2,05 billones de yenes (26,1 millones de dólares) para comprar las islas a los propietarios privados.

En una entrevista con CNN, Noda se negó a discutir la suma que puede ser pagada por las islas —que también son reclamadas por Taiwán— debido a lo delicado del tema.

Pero dijo que las pláticas estaban en su “etapa final” y recordó a qué país le pertenecen las islas.

publicidad

"Las Islas Senkaku son parte inherente del territorio japonés, históricamente, bajo el derecho internacional, así que no hay problema de reclamo del territorio entre los dos países", dijo. "En este momento, la cuestión es la propiedad: si el individuo es dueño de las islas, o el gobierno metropolitano de Tokio o el Estado, creo que tenemos que explicar de manera clara y sólida estas posturas a la parte china".

Sus comentarios parecen poco probables, tras las últimas declaraciones emitidas por Beijing al respecto este miércoles.

"Quiero enfatizar una vez más que las medidas unilaterales adoptadas por los japoneses con respecto a las Islas Diaoyu son ilegales y nulas", dijo Hong Lei, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

"Estamos monitoreando de cerca los hechos y tomaremos las medidas necesarias para defender nuestra soberanía territorial", dijo Hong.

Noda dijo que el propósito del proyecto de adquisición del gobierno "es mantener esas islas en forma pacífica y estable".

Las islas se encuentran entre Taiwán y Okinawa, entre las aguas de pesca más populares, se cree que son ricas en recursos petroleros.

La disputa entre China y Japón sobre las islas es muy fuerte.

Ellos han llegado a representar lo que muchos chinos ven como asuntos pendientes: la corrección del impacto de la ocupación japonesa en amplios sectores del este de China durante los años 1930 y 1940.

China dice que su reclamo se remonta cientos de años. Sin embargo Japón dice que China cedió la soberanía cuando perdió la guerra chino-japonesa en 1895. Japón luego vendió las islas en 1932 a los descendientes de los colonos originales.

La rendición japonesa al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 sólo sirvió para nublar la situación.

Las islas fueron administradas por la fuerza de ocupación de Estados Unidos después de la guerra. Pero en 1972, Washington las regresó a Japón como parte de su retirada de Okinawa.

Paula Hancocks reportó desde Tokyo y Jethro Mullen desde Hong Kong