CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Juan Manuel Santos pide a las FARC "peticiones realistas"

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó este jueves la idea de declarar un alto el fuego bilateral como lo propuso la guerrilla de las FARC en la Habana, y pidió a las fuerzas armadas que intensifiquen sus acciones.

Este jueves por la mañana, representantes de las FARC que se encuentran en La Habana —donde se realizaron pláticas exploratorias que derivaron en una hoja de ruta— afirmaron que la guerrilla pedirá un alto el fuego bilateral inmediatamente al iniciarse las pláticas.

Horas después Santos se declaró en contra de dicha idea, al afirmar que un cese al fuego solo será posible mediante un acuerdo final.

“Les he pedido (a las fuerzas armadas) que intensifiquen su accionar. No va a haber ver ningún tipo de cese al fuego. Aquí no vamos a ceder nada hasta tanto lleguemos al acuerdo final. Que eso quede muy claro”, dijo Santos, tras una reunión con los altos mandos militares en el Fuerte Militar de Tolemaida.

Santos explicó a la cúpula militar los puntos acordados en la mesa de negociaciones exploratorias en La Habana, y afirmó que la mesa en Oslo —que según los rebeldes, se instalará a partir del 8 de octubre— debe ser “seria, digna, realista y eficaz”, dijo.

Junto a la propuesta de un alto el fuego de manera inmediata, los rebeldes también pidieron que dos guerrilleros que se encuentran presos en Estados Unidos formen parte de las negociaciones.

publicidad

“Si oímos propuestas que no son realistas, el proceso no va ser eficaz”, dijo Santos este jueves luego del pedido de las FARC.

Este miércoles, la guerrilla y el gobierno colombiano anunciaron a sus equipos de negociadores que se reunirán en Oslo en octubre.

Mauricio Jaramillo, integrante del secretariado de las FARC, informó que Iván Márquez, miembro del secretariado y José Santrich, miembro del estado mayor central, serán dos de los negociadores.

En tanto, el jefe del grupo negociador del gobierno colombiano será Humberto de la Calle, y los otros integrantes son el empresario Luis Carlos Villegas, el general Óscar Naranjo, el general Jorge Enrique Mora, así como Frank Pearl, exministro de Ambiente, y Sergio Jaramillo, consejero presidencial.

El gobierno colombiano y la guerrilla iniciaron conversaciones exploratorias el pasado 23 de febrero pasado en La Habana, tras lo cual suscribieron una hoja de ruta el pasado 26 de agosto. Las conversaciones tendrán como garante a Cuba y Noruega, y como países acompañantes a Venezuela y Chile.

Más noticias en CNNMéxico.com