CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El vicepresidente de Iraq es sentenciado a muerte

Por CNNEspañol sjv

Por Mohammed Tawfeeq, CNN

(CNN) – El vicepresidente de Iraq, Tariq al Hashimi, quien lleva  varios meses fugitivo, fue sentenciado a muerte este domingo, reportó la televisión estatal.

Al Hashimi fue sentenciado a morir ahorcado “porque está involucrado directamente en el asesinato de una abogada y de un general del ejército iraquí”, dijo Abdul Sattar al Berqdar, vocero del Consejo Supremo Judicial.

“Hay muchos otros cargos contra Al Hashimi, pero éste es uno de los cargos por los que fue condenado”, dijo Al Berqdar.

La Corte Criminal Central de Iraq emitió la sentencia contra Al Hashimi y su yerno Ahmede Qahtan, que no ha sido arrestado tampoco.

Al Hashimi ha negado los cargos y ha dicho que la acusación es con fines políticos.

El año pasado, el bloque político Movimiento Nacional Iraquí –conocido como Iraquiya-, de la mayoría sunita, suspendió su participación en el parlamento por las versiones de que aparentemente iba a ser excluido del proceso político.

Poco después, se emitió una orden de arresto contra Al Hashimi, líder del bloque Iraqiya, con acusándolo de operar un escuadrón de la muerte.

Desde entonces, su partido terminó su boicot, aunque Al Hashimi sigue fugitivo.