CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

López Obrador se separa del Movimiento Progresista de México

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol) – Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia de México, anunció que separará a los partidos que integran la coalición que lo postuló a las pasadas elecciones.

El anuncio se dio durante una manifestación convocada en el zócalo de Ciudad de México. López Obrador aseguró que la separación no constituye una ruptura y que se realiza en buenos términos.

López Obrador dijo que actuará con las banderas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Voy a dedicar toda mi imaginación y mi trabajo a la causa de la transformación de México. Lo haré desde el espacio que representa Morena. Por esta razón me separaré de los partidos del Movimiento Progresista”, dijo López Obrador.

“No se trata de una ruptura. Me despido en los mejores términos”, agregó el político de izquierda.

publicidad

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, no asistió a la multitudinaria manifestación.

López Obrador señaló que no va a reconocer a Peña Nieto como presidente de México y dijo que la violencia no es la alternativa.

“Iniciamos una nueva etapa. Vamos a recomenzar porque así lo exigen las circunstancias. Hagámoslo con el mismo entusiasmo de siempre. Sigamos despertando y organizando a los ciudadanos”, dijo el López Obrador.

AMLO, como es apodado por las iniciales de su nombre, participará entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre en los congresos estatales de Morena de cara al congreso nacional, que se realizará el 19 y 20 de noviembre y en donde se definirá si la organización continúa como asociación civil o si se constituye en un partido político.

López Obrador promete actos en todas las plazas de México el 1 de diciembre, día de la posesión de Peña Nieto en la presidencia, para protestar contra la que ha llamado la ‘imposición’.

‘Desobediencia civil’ es el nombre de su campaña en contra de lo que ha llamado un fraude electoral que le dio la presidencia a Enrique Peña Nieto.

Con información de Rey Rodríguez.