CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Miles de evacuados por erupción de volcán en Nicaragua

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Un volcán en el oeste de Nicaragua hizo erupción el sábado, arrojando gas y cenizas a 4 kilómetros de distancia en el cielo, dijo una agencia del gobierno.

Las explosiones en el volcán San Cristóbal, localizado en el departamento de Chinandega a 65 kilómetros al sur de la frontera con Honduras y a 130 al norte de Managua, empezó a las 8:45 a.m. del sábado, según una evaluación del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred.

Una nota de la página web del presidente Daniel Ortega indica que 20.000 personas en los pueblos aledaños podrían verse afectados.

Alrededor de 3.000 personas en cinco comunidades ya estaban viendo los gases y otros restos después de tres explosiones el sábado, dijo Guillermo González, director de Sinapred, citado por la página presidencial, El Pueblo Presidente. Las autoridades están considerando la evacuación de las personas del área mientras monitorean al volcán y su posible impacto.

Las clases fueron suspendidas en el departamento de Chinandega el sábado, dijo el funcionario de educación José Tremino.

Con 1.745 metros de altura, el ´San Cristóbal es el volcán más alto de Nicaragua, y es parte de un complejo de cinco volcanes, según indica que el Museo de Historia Natural Smithsonian.

Antes del sábado, la última erupción registrada del San Cristóbal –también conocido como ‘El Viejo’- fue en 2011, dijo el museo.