CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Un grupo de 13 disidentes cubanos inicia una huelga de hambre

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Un grupo de disidentes cubanos que pide un mejor trato de parte del gobierno de la isla inició una huelga de hambre.

Martha Beatriz Pérez Roque, una de las 13 personas que participa en el huelga, dijo a Patricia Janiot, de CNN en Español, que no piden que se les permita manifestarse libremente sino que el gobierno cumpla con sus propias leyes.

Pérez Roque, de 67 años, sostiene que los disidentes han padecido el asalto de sus casas por disentir del gobierno y que se les doblan las penas penales o no se les permite a salir a la calle.

“Es importante llamar la atención internacional y además de eso, aquí adentro del país”, dijo, sobre una situación que supuestamente atraviesan.

En su caso adelantó que además de dejar de comer dejará de tomar la medicación que toma por padecer diabetes, según un reporte de EFE.

Los huelguistas exigen la liberación de Jorge Vázquez Chaviano, de Villa Clara, quien supuestamente debía salir de prisión este lunes pero las autoridades le han informado que deberá volver a cumplir su condena, de acuerdo con Pérez Roque, quien pertence a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y al Instituto Cubano de Economistas Independientes.

También denuncian el asalto al domicilio del matrimonio compuesto por Misael Valdez y Vivian Peña, en Palma Soriano, mientras se encontraban detenidos por parte de "una brigada de respuesta rápida", como se le llama grupos progubernamentales, según el reporte de EFE.

publicidad

Los disidentes en huelga de hambre se encuentran en lugares diferentes de la isla, ocho de ellos están en prisión.

El disidente Wilman Villar Mendoza falleció en enero de 2012 a los 31 años a causa de la huelga de hambre que realizaba en protesta por su arresto por haber participado en una manifestación. Cumplía una condena de cuatro años de cárcel.

Orlando Zapata, un albañil de 42 años, murió en junio de 2011 tras una huelga de hambre de 85 días para reclamar mejores condiciones de detención. Su muerte provocó condenas internacionales contra el gobierno cubano.

Cuba considera a los disidentes como mercenarios al servicio de Estados Unidos. En el caso de Zapata dijo que era una “campaña mediática” promovida por Washington para socavar el sistema socialista.

Tras la revolución cubana de 1959, Fidel Castro gobernó la isla bajo el sistema socialista de forma continua hasta el año 2006, cuando dejó el poder por problemas de salud y lo delegó a su hermano, Raúl, quien asumió formalmente el cargo de presidente en 2008.

Desde su llegada al poder, Raúl Castro ha implementado diversas reformas.