CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Una "app" coteja los anuncios políticos para saber si mienten

Por CNN en Español

(CNN) — ¿Qué pasaría si cada anuncio político viniera con un indicador de veracidad?

Ese es básicamente el objetivo de la aplicación Súper PAC App, un nuevo proyecto de exalumnos en el laboratorio de medios del MIT.

Esta aplicación gratuita para iPhone escucha los anuncios políticos en la televisión y compara las ondas sonoras del spot  con una base de datos, de manera similar a como la aplicación Shazam identifica la música. Entonces le dice al usuario quién pagó por la publicidad y cuánto se está gastando en la campaña. Enseguida lo dirige a fuentes apartidistas, como PolitiFactFactCheck.org entre otras, para tratar de verificar lo que se dijo en el anuncio.

La aplicación está libre de anuncios publicitarios, y es financiada en su totalidad por una donación de la Fundación Knight, de acuerdo con Dan Siegel, uno de sus creadores.

El proceso de comprobación de los hechos es especialmente importante este año, dijo Siegel, porque por primera vez Súper PAC App puede gastar fondos ilimitados en los anuncios de las campañas presidenciales. Durante las últimas semanas la televisión en estados clave para la elección presidencial de Estados Unidos ha estado llena de anuncios con descalificaciones sobre el presidente Obama y MittRomney, su rival del Partido Republicano.

"Las campañas están gastando mucho dinero y todo ese dinero se invierte en anuncios de la televisión", dijo. "Por lo tanto hay una necesidad de los usuarios de poder participar un poco a través de todo este ruido".

publicidad

Siegel habló con CNN recientemente sobre cómo funciona la aplicación y cómo espera que cambie la manera en que los votantes interactúan con los anuncios de televisión. La siguiente transcripción está editada:

CNN: Háblame de la idea para esta aplicación. ¿Dónde surgió?

Siegel: Estaba en la escuela de negocios del MIT y decidí tomar una clase en el Laboratorio de Medios. Entré con interés por la política y fascinación por la cantidad de dinero que se va a gastar en esta elección. Cuando nos fijamos en las cifras, es muy claro que un gran porcentaje del dinero recaudado se destina a los anuncios de televisión. Así es que, ¿qué es lo que estos anuncios tratan de decirnos?

Y Jenn (Jennifer Hollett), la otra fundadora, entró a la clase procedente de la Escuela Kennedy (Harvard) y contando con experiencia en el periodismo televisivo. Y así, realmente, desde el primer día se dio ese ajuste perfecto.

Jenn fue quien tuvo la idea: "¿Qué tal una aplicación que —y no tengo ni idea de si esto es posible— realmente te pueda decir lo que estás viendo en la televisión mientras lo estás viendo?”. Le respondí: "¡Sí! De lo que estamos hablando es de una tecnología sobre las huellas digitales dentro del audio. Esa es una gran idea. Vamos a llevarla a cabo."

CNN: Mencionaste "las huellas digitales del audio." ¿Qué significa eso exactamente?

Siegel: La respuesta corta sería que estamos recopilando una base de datos de todos los anuncios políticos presidenciales; eso es lo que tenemos. Esa base de datos crece, obviamente, día con día, mientras se publiquen nuevos anuncios.

Los usuarios nos envían, a través de la aplicación, una muestra del audio (de la campaña de publicidad). Así podemos comparar el audio de la muestra, con nuestro socio TuneSat, con la base de datos que tenemos.

Con el audio suficiente —típicamente se necesitan alrededor de 10 segundos para poder hacer un cotejo— podemos decir: "Te tengo". Sabemos qué anuncio estás escuchando en ese momento.

Y luego la aplicación se activa y el usuario puede explorar la información.

CNN: ¿Qué información aparece en la pantalla?

Siegel: Creemos que lo importante es conocer los hechos básicos. Así que en la primera pantalla viene información que incluye: ¿Quién es esta organización? ¿Cómo se llama? ¿Acaso es Restore Our Future(Restaure nuestro futuro)? ¿Es Obama for America (Obama para América)? ¿Es Crossroads GPS? ¿Es Priorities USA Actions (Acciones Prioritarias de Estados Unidos)? Entonces, ¿quiénes son? ¿Son la campaña oficial? ¿Son una súper PAC (comité de acción política, por sus siglas en inglés)? ¿Es algo más? Y entonces, ¿cuánto dinero han recaudado? ¿Cuánto dinero han gastado en esta campaña electoral?

Es una oportunidad para que el usuario pueda evaluar la publicidad, y calificarla usando botones divertidos, como "amor", "justo", "sospechoso", o "fracaso". Una vez que lo hacen, pueden ver cómo otros han calificado al anuncio. Y de ahí puedes ir a otra pantalla, que son las afirmaciones del anuncio. Así, un usuario puede ir haciendo clic y disgregar el anuncio en distintas aseveraciones. Para cada una de estas, aquí se presentan comentarios objetivos y no partidistas de terceras personas. Así que puedes darte una idea tipo: "¿Este alegato se basa en hechos o solo es ruido?". Y esperamos que sea una oportunidad para el usuario de no tener que hacer mucha ‘tarea’ para descifrar: "¿estoy viendo un anuncio que es medio verdadero? ¿No es en absoluto real? O, ¿acaso me está brindando información muy valiosa?”.

CNN: Así que de cierto modo se trata de comprobar hechos.

Siegel: Es comprobar los hechos, pero nosotros como la aplicación Super PAC no lo estamos haciendo directamente. Estamos apoyándonos en grandes empresas, como FactCheck.org y PolitiFact. Pero también existen grandes medios de comunicación que están haciendo sus propios reportajes.

CNN: Me imagino que esto representa una enorme cantidad de información. ¿Cómo se puede mantener el control de las cosas cuando, como mencionaste, cada día salen más y más anuncios?

Siegel: Tenemos un rastreador web y lo estamos apuntando a la dirección correcta para encontrar estos anuncios. Seguramente se pueden encontrar muchos de estos anuncios en YouTube. Pero eso probablemente no va a llevarnos hasta donde queremos. Puedes imaginar que existen algunas organizaciones que no crean canales de YouTube o jamás publican los anuncios en internet. También existen organizaciones que los publicarán en internet hasta 24 horas después de su primera aparición. Y no queremos tener que esperar ese tiempo.

Tenemos alianzas no oficiales con periodistas. ...Estamos conectados con los periodistas y ellos nos están mandando anuncios. Y luego por separado, por nuestra cuenta, estamos inscritos en todos los boletines y páginas de prensa que nos alertan cuando salen nuevos anuncios.

CNN: ¿La aplicación registra información de sus usuarios?

Siegel: Registra cómo "el usuario" ha calificado a los anuncios. Pero no tenemos ningún tipo de información que lo identifique. Lo que sí sabemos es cuántas personas han valorado un anuncio como "amor" o "sospechoso", pero no tenemos manera de rastrear esa información de vuelta al usuario. Un determinado usuario será capaz de etiquetar sus aportaciones anteriores, así que si en la aplicación marcas cinco anuncios diferentes, puedes encontrar esos avisos en un filtro llamado "mis etiquetas". Pero todos esos datos están almacenados en el teléfono. No los estás enviando de regreso a nosotros.

CNN: ¿Qué has encontrado hasta ahora? ¿La mayoría de los anuncios se han apegado a la realidad?

Siegel: No quisiera comentar al respecto. Es pintar con una brocha demasiado gorda. Lo que sí puedo decir es que estamos muy entusiasmados sobre lo que estamos haciendo. No necesariamente estamos tratando de decir que los súper PAC son buenos o malos, pero definitivamente están aquí, y definitivamente están gastando mucho dinero. Las campañas están gastando mucho dinero y todo ese dinero se invierte en anuncios de televisión. Y, por lo tanto, existe una necesidad de que los usuarios puedan jugar un poco también entre todo este ruido.

Algunos de estos anuncios son distorsiones completas de la verdad, y puedes descubrirlo rápidamente si cuentas con una fuente informativa confiable que te lo diga. Y algunos de los anuncios son completamente precisos y te están dando información realmente valiosa que puede ayudarte a ser un votante mejor informado. Y eso también debes saberlo.

Nos permite llegar a las personas piensa: "Sí, es un poco raro que mi televisión me esté gritando todos estos anuncios todo el tiempo. No lo entiendo, pero,  también tengo una vida. Voy a hacer la cena y a jugar a la pelota con mis hijos. Y así son las cosas”.  Bien, genial, no te levantes del sofá. Simplemente dirige tu teléfono hacia la televisión y podemos darte información muy básica que te ayudará a estar un poco mejor informado.

CNN: ¿Cómo crees que se verán las siguientes elecciones presidenciales en términos del uso de la tecnología para ayudar a las personas a obtener información?

Siegel:  Sí, alguien me preguntó recientemente eso y mi respuesta, que fue un tanto ambigua en ese momento, pero es honesta, es: “No me lo puedo imaginar”. ¿Cierto? Al igual que el avance de la tecnología en los próximos cuatro años, es emocionante pensar en lo que podría ser posible. Lo que le respondí a esa persona en el momento fue: "Quién sabe, para el 2016 podríamos todos tener autos voladores”.

Y honestamente pienso eso. ¿Qué se aplicaría, en términos de tecnología móvil, en los próximos 4 años? Espero que sea algo así como la Súper PAC App 10 veces mejor. No sé qué es, pero estoy muy emocionado de verla y usarla. E incluso, posiblemente ser quien la desarrolle.