CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. agrega 58 tipos de cáncer a la cobertura de salud de víctimas del 9/11

Por CNN en Español

(CNN) — Las autoridades federales agregaron el lunes 58 tipos de cáncer a la lista de enfermedades cubiertas para las personas que estuvieron expuestas a toxinas dejadas por los escombros del World Trade Center tras los ataques del 11 de septiembre.

El agregado en la lista añade una recomendación del médico John Howard, administrador del Programa de Salud del World Trade Center, quien propuso en junio que el programa aceptara las recomendaciones de su Comité de Asesoría Científica y Tecnológica de incluir algunos cánceres a la lista de 14 categorías.

El comité consejero revisó el llamado para expandir la “cobertura para ciertos tipos de cáncer resultantes de la exposición de las toxinas liberadas en el Zona Cero”.

“La publicación de esta regla marca un importante paso en los esfuerzos para dar el tratamiento necesario y cuidado a los sobrevivientes a través del Programa de Salud del WTC”, aseguró Howard en un comunicado este lunes.

Se espera que la regla sea publicada el miércoles en el Registro Federal, y sea puesta en efecto 30 días después de su publicación, según Howard.

Los primeros en llegar al lugar, voluntarios y sobrevivientes de los ataques, así como residentes cercanos al sitio que tengan cierta puntuación serán elegibles para la cobertura, de acuerdo con el Programa de Salud del World Trade Center.

publicidad

Entre 950 y 2.150 personas se verán beneficiadas por el aumento de la cobertura, de acuerdo con datos incluidos en la propuesta.

Los costos estimados para el tratamiento de cáncer van de 14,5 a 22 millones de dólares.

La propuesta original aprobada por el Congreso tenía un programa de compensación por 30 años, pero el Senado lo redujo a cinco.

Muchos tipos de cáncer pueden aparecer décadas después de estar expuestos al agente maligno, según expertos.

El Programa de Salud del World Trade Center fue creado como resultado de la Ley de Salud y Compensación James Zadroga 9/11.

La Ley Zadroga, aprobada por el Congreso en diciembre del 2010, está diseñada para dar servicios médicos y compensaciones a quienes acudieron o estuvieron expuestos a las toxinas en la Zona Cero.

El presidente Barack Obama firmó una ley de 4.200 millones de dólares en enero del 2011. La ley fue nombrada en honor de un oficial de la policía de Nueva York que murió por problemas respiratorios atribuidos al trabajo que realizó en medio de químicos tóxicos en el sitio del ataque.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aclamó la medida el lunes.

“Mañana recordaremos a los que perdimos en los ataques terroristas del 11 de septiembre y a quienes valientemente respondieron durante y después de la tragedia”, dijo a través de un comunicado.

"Como parte de nuestro compromiso hacia los primeros en responder, Nueva York abrió el camino para asegurar que la Ley Zadroga incluyera una revisión de la evidencia médica para que aquellos enfermos por la exposición a las secuelas del 9/11 reciban el cuidado que necesitan", añadió.