CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama: "Este es un día doloroso y siempre lo será"

Por CNN en Español

NUEVA YORK (CNN) — El presidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama guardaron un momento de silencio en la Casa Blanca a la misma hora en que hace 11 años el primer avión golpeó el World Trade Center, en Nueva York, como parte de la conmemoración anual por los ataques terroristas que cambiaron para siempre a Estados Unidos y el mundo.

“La mayoría de los estadounidenses que perdimos ese día nunca consideraron la posibilidad de que una pequeña banda de terroristas al otro lado del mundo pudiera hacernos tanto daño”, dijo Obama durante una ceremonia realizada en el Pentágono. “Muchos ni siquiera habían escuchado el nombre de al Qaeda”.

“Y sin embargo, es a causa de su sacrificio que juntos hemos asestado un golpe demoledor a la organización que trajo el mal a nuestras costas. El liderazgo de al Qaeda ha sido devastado y Osama bin Laden nunca nos amenazará de nuevo. Nuestro país es más seguro y nuestra gente es resistente”, dijo Obama.

“Cuando los libros de historia se hayan escrito, el verdadero legado del 11-S no será uno de miedo u odio o división. Será un mundo más seguro, una nación más fuerte, y un pueblo más unido que nunca”, agregó.

“Es un día que nunca se irá”, dijo a CNN el representante de Nueva York, Peter King.

publicidad

En la zona cero en el bajo Manhattan, familiares y otras personas leyeron los hombres de las 2,753 personas muertas ahí, cerca de un nuevo rascacielos construido donde dos aviones secuestrados destruyeron las torres del World Trade Center.

Tras asistir al Pentágono, donde ocurrió un tercer ataque con un avión secuestrado, Obama visitará a tropas en el Centro Médico Nacional Militar Walter Reed. El vicepresidente Joe Biden atenderá una ceremonia cerca del sitio donde se estrelló un cuarto avión secuestrado, el vuelo 93 de American Airlines en Shanksville, Pennsylvania.

En el capitolio, legisladores de ambos partidos dejaron al lado la rivalidad y se unieron en la conmemoración.

Obama y Biden no tienen eventos de campaña programados para este día, mientras que el candidato republicano Mitt Romney hablará en un evento en la Guardia Nacional en Nevada.

Tom Cohen, Jim Acosta y Shawna Shepherd contribuyeron con este reporte.