CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

La compatibilidad de tu nuevo iPhone 5 cuesta 30 dólares

Por CNN en Español

(CNNMoney) — Apple dejó inservibles millones de accesorios para quienes adquieran sus nuevos dispositivos.

La buena noticia es que hay una solución. La mala es que cuesta 30 dólares.

La nueva generación de gadgets que Apple reveló el miércoles, el iPhone 5 y una renovación a su línea de iPods, son los primeros en usar el nuevo conector de ocho puntas lightning, mucho más delgado que el adaptador de 30-pin que ha sido el estándar de Apple desde 2003.

"Es momento de que el conector evolucione", anunció el vicepresidente de Marketing de Apple, Phil Schiller, durante la presentación.

El nuevo conector lightning es 80% más pequeño que el anterior de Apple, una caracteristica que ayudó a la empresa a hacer del iPhone 5 el smartphone más delgado en el mercado. También significa que los millones de cables que los fanáticos de Apple han conservado para mantener sus dispositivos con carga ahora son obsoletos.

El iPhone 5 viene con su propio lightning, pero los devotos de Apple raramente usan sólo uno. Un problema aún mayor es que quien desee conectar su nuevo iPhone a un viejo accesorio, como un altavoz o una base de dock, se enfrentará con que las conexiones no encajan.

publicidad

Schiller especificó en su discurso que Apple sacará a la venta un adaptador para aminorar el dolor de la transición. No hizo comentarios sobre su precio, pero la tienda en línea de Apple en Estados Unidos ya tiene los adaptadores disponibles para preordenarlos.

Cuestan 29 dólares, o 39, si quieres adaptador compuesto. El cable de lightning a USB es más barato: 19 dólares.

Apple tiene una historia de accesorios costosos. Una conexión USB de Apple oficial actualmente cuesta 29 dólares, más otros 19 dólares con cable incluido. ¿Perdiste los audifonos que venían con tu iPod? (ahora les llaman EarPods), te costarán 29 dólares los más económicos, de acuerdo con la tienda en línea de Apple en México.

Algunos pueden ahorrar comprando accesorios de otra tienda. Los conjuntos de conector con cable que cuestan cerca de 50 dólares en Apple pueden ser adquiridos en Ebay, de fábricas chinas, a un bajo costo.

Versiones pirata de los adaptadores de Lightning aún no llegan a las tiendas, pero es una apuesta segura saber que estarán disponibles para cuando Apple inicie la venta de los originales.

Los fabricantes de accesorios para Apple recibieron una advertencia sobre el rediseño del conector. "Nos advirtieron que esto venía en camino", dijo Christopher Allen, CEO de la tienda de dispositivos y accesorios iDevices.

iDevices se salvó por poco, ya que recientemente sacó a la venta lo último en accesorios para Apple. Sus productos actuales, el termómetro iGrill y el dispositivo iShower, usan bluetooth para conectarse al iPod, al iPhone y a otros gadgets de Apple.

La ola del bluetooth significa que muchos gadgets se verán aislados del cambio en Apple, pero para quienes necesitan conectores para usar sus viejos accesorios y cargadores, la actuialización será costosa.

Un bloguero de tecnología calificó el precio de los adaptadores como "más que ridículo" y "una bofetada en la cara". Un tuitero advirtió "Estás probando mi paciencia ahora Sr. Apple".