CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
DACA

Ayuda a "bautizar" a este bebé panda gigante

Por CNN en Español

Por Chris Morrow*

(CNN) — ¿Qué es blanco y negro y borroso por todas partes? Un panda bebé.

Un cachorro de panda gigante nació el pasado 29 de julio en el zoológico del estado, informó las prensa local de San Diego, Estados Unidos.

Después de un parto prolongado, una panda de 20 años de edad se convirtió en madre. A las 5 semanas el cachorro tuvo un examen médico donde los veterinarios determinaron que era niño.

El zoológico de San Diego sigue la tradición china de nombrar al panda gigante después de cumplir 100 días de edad. A partir del 17 de septiembre el departamento de conservación de vida salvaje pedirá sugerencias de nombres para el cachorro en su sitio de internet www.sandiegozooglobal.org.

El cuidador del zoológico dijo que los nombres deben ser escritos en chino pinyin, vía oficial para transcribir los caracteres chinos al alfabeto latino, y el significado del nombre debe ser incluido.

publicidad

Los aficionados de los pandas pueden ver a la mamá, Bai Yun y su cachorro en su guarida en www.sandiegozoo.org/pandacam para obtener ideas y nombrar al cachorro.

Bai Yun, cuyo nombre significa "nube blanca", ha dado a luz a seis cachorros en el zoológico de San Diego: tres hombres y tres mujeres. Sus últimos cinco cachorros, por orden de nacimiento, han sido nombrados Hua Mei (China EE.UU.), Sheng Mei (la vida hermosa), Su Lin (un poco de algo muy lindo), Zhen Zhen, (precioso), y Zi Yun, (hijo de nube). El nombre del padre del cachorro, Gao Gao, significa "grande grande".

Los pandas gigantes forma parte de un intercambio de investigación entre el zoológico de San Diego y China.

Como parte de este programa a largo plazo, el zoológico de San Diego también está colaborando con la Academia China de Ciencias en estudios de comportamiento, ecología, genética y conservación de pandas salvajes que viven en la Reserva Natural Foping.

*Nota del editor: Chris Morrow entrevistó al cuidador de los pandas en San Diego y utilizó material de archivo con permiso del zoológico y espera obtener permiso para conocer al cachorro.