CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La Hermandad Musulmana cancela protestas en Egipto, menos en El Cairo

Por CNN en Español

EL CAIRO (CNN) — La Hermandad Musulmana canceló las manifestaciones en Egipto este viernes, excepto la que se lleva a cabo en la plaza Tahrir, en El Cairo, en contra del filme controversial sobre el profeta Mahoma, informó el grupo en un mensaje de Twitter.

Esto luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama indicó al país que debe tomar acciones enérgicas en contra de la violencia dirigida a las sedes diplomáticas estadounidenses o arriesgarse a "un gran problema".

Por cuarto día consecutivo, las tensiones aumentaron en El Cairo ante el enojo por una película antiislámica hecha en EE.UU. y difundida en internet.

Las protestas iniciaron a las afueras de la embajada estadounidense en la capital de Egipto, donde la policía antidisturbios ha tenido enfrentamientos esporádicos con los manifestantes.

Policías armados con escudos y bastones, apoyados por personal en un vehículo blindado, confrontaron a cientos de personas poco después del amanecer, en un intento por detener la violencia que se extendió durante la noche.

Luego del operativo, varias personas se reagruparon cerca de la embajada, frente a las líneas de la policía, y comenzó una lluvia de piedras y de gas lacrimógeno. Además, los agentes dispararon balas de goma a los manifestantes.

publicidad

El Ejército comenzó a construir un muro de concreto de tres metros de alto para tapar la calle que lleva a la embajada.

Horas después, por la tarde, jóvenes escalaron la pared recién construida y tiraron rocas a la policía, de acuerdo con testigos. Las fuerzas de seguridad echaron gas lacrimógeno y usaron cañones de agua para disipar los disturbios.

Pero en unos 100 a 200 metros de ahí, en la plaza Tahrir, miles de manifestantes se congregaron de manera pacífica.

Unas 250 personas han resultado heridas y 40 han sido arrestadas esta semana, según reportes de la prensa estatal.

Más de 30 heridos eran miembros de las fuerzas de seguridad egipcias, de acuerdo con medios estatales.

Mohamed Sultan, vocero del Ministerio de Salud, dijo que el gas lacrimógeno afectó este viernes a 15 manifestantes, quienes presentaban irritación en los ojos; 11 han sido hospitalizados en los últimos dos días.

Entre los cargos que enfrentan los arrestados está vandalismo cerca de la embajada y ataques a la policía.

La situación se da en medio de un periodo delicado de protestas en el Medio Oriente, donde ciudadanos en esa región y en el norte de África han tomado las calles para manifestarse contra la película antiislámica.

Las tensiones aumentaron luego de la muerte del embajador de EU en Libia, Chris Stevens, y otros tres funcionarios estadounidenses en Bengasi.

Las relaciones entre EU y Egipto se han enfriado desde el derrocamiento de Hosni Mubarak el año pasado y la elección de Mohamed Morsi, el primer presidente elegido de manera democrática. Antes de llegar al gobierno, Morsi había sido el líder del brazo político de la Hermandad Musulmana, el popular movimiento islámico.

Obama advirtió que las relaciones con Egipto dependerían de cómo el país responde a la violencia.

"No creo que nosotros podamos considerarlos aliados, pero no los consideramos un enemigo", dijo Obama en una entrevista con Telemundo que se transmitió este jueves por la noche.

Si Egipto no toma acciones, dijo Obama, eso "indicaría que ellos no están tomando responsabilidades como lo hacen otros países donde tenemos embajadas. Creo que será un verdadero gran problema".

Los comentarios de Obama fueron vistos como una advertencia a Egipto, que bajo el mandato de Mubarak era un considerado un aliado y continúa como uno de los mayores receptores de ayuda por parte de EU. Es el país más poblado y de más influencia en el mundo árabe.

Aunque en un principio Morsi dirigió sus reproches hacia la película antiislámica, después de una conversación telefónica con el presidente de EU criticó directamente los ataques.

Ben Wedeman, Mohamed Fadel Fahmy e Ian Lee, en El Cairo, y Caroline Faraj, Brian Walker, Elise Labott, Paul Cruickshank y Tracy Doueiry contribuyeron con este reporte