CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Las protestas antiestadounidenses se expanden por el Medio Oriente y más allá

Por CNN en Español

(CNN) — Las fuerzas de seguridad en las embajadas y consulados estadounidenses en el Medio Oriente están en alerta ante las protestas de los musulmanes en varios países de la región, por la difusión en internet de una película que muestra al profeta Mahoma como un bufón y mujeriego.

“Estamos a la defensiva en cada uno de los puestos en Medio Oriente y en cualquier parte donde pudiera haber manifestaciones luego de los servicios (religiosos) de este viernes, para asegurarnos que nada malo ocurra, y para tener seguridad lista en caso de que algo malo pase”, dijo un funcionario estadounidense de alto nivel, quien pidió el anonimato porque no está autorizado para discutir el asunto públicamente, este jueves.

La policía tunecina disparó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que se reunieron a las afueras de la embajada de Estados Unidos, dijo un testigo. Los manifestantes pudieron entrar a la embajada y retiraron la bandera de Estados Unidos, que fue reemplazada con una bandera negra.

En El Cairo, la policía antimotines se enfrentó a manifestantes por cuarto día consecutivo, mientras que en Afganistán se registraron las primeras protestas.

En Yemen, las fuerzas de seguridad dispararon contra muchedumbres a las afueras de la embajada. Estados Unidos informó del despliegue de marines para garantizar la seguridad de sus instalaciones en el país.

En Iraq, cientos gritaron “No a Estados Unidos, no a Israel“, y fuerzas israelíes se enfrentaron con cientos de palestinos que gritaban consignas contra Estados Unidos e Israel en Jerusalén.

Además, unos 10,000 manifestantes atacaron la embajada de Alemania en Jartum, Sudán, y la incendiaron, dijo a CNN un periodista desde el lugar. Algunas personas pudieron entrar a la sede y retirar la bandera alemana, antes de que la policía disparara gas lacrimógeno para replegarlos.

La misión alemana está a un lado de la británica, que también fue blanco de protestas.

En Siria, cientos se reunieron afuera de la embajada de Estados Unidos, con pancartas con mensajes en contra de la película y de Estados Unidos por permitir su producción y distribución, reportó la agencia estatal SANA.

En Irán, el Consejo de Coordinación de la Propagación Islámica convocó a protestas a nivel nacional este viernes por lo que calificó como un complot apoyado por Estados Unidos contra los musulmanes, de acuerdo con la agencia estatal IRNA.

En tanto, en Libia se reportó el arresto de cuatro personas en conexión con el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi que dejó cuatro muertos, incluido el embajador Chris Stevens.

Los arrestados no están directamente envueltos en el ataque contra el consulado, según fuentes libias. No se conoció bajo qué cargos fueron arrestados o sus identidades.

Durante una entrevista con Christiane Amanpour en CNN International este jueves, el primer ministro, Mustafa Abushagur, dijo que una persona fue arrestada en Bengasi y que otros tres o cuatro eran buscados.

“La evidencia está basada en las fotografías que se tomaron alrededor del complejo a esa hora y también por testigos”, dijo.