CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Los analgésicos para dolores musculares podrían causar lesiones en la piel

Por cnninvitationsaccount

Por Sandra Young

(CNN) — ¿Dolor en los músculos o articulaciones? La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió a los consumidores que normalmente buscan analgésicos tópicos para aliviar esos dolores y molestias, que estos productos pueden causar quemaduras serias.

La agencia ha recibido más de 40 reportes de lesiones en la piel de productos de venta sin prescripción incluyendo cremas, lociones, ungüentos y parches. Las marcas reportadas incluyeron Bengay, Icy Hot, Capzasin, Flexall y Metholatum.

Las lesiones iban desde quemaduras leves a graves. En muchos casos las quemaduras o ampollas graves ocurrían dentro de 24 horas después de una sola aplicación. Algunas complicaciones necesitaron hospitalización.

“No hay forma de predecir quién tendrá este tipo de reacción a un analgésico tópico para músculos y articulaciones”, dijo la doctora Jane Filie, funcionaria médica de la División de Desarrollo de Regulaciones para Productos sin Receta Médica (DRND, por sus siglas en inglés) de la FDA.

El químico de la FDA, Reynold Tan, dice que las quemaduras están asociadas con productos que contienen los ingredientes activos mentol, salicilato de metilo y capsaicina. Tan dice que estos ingredientes crean la sensación de frío o calor. Pero no deberían quemar.

Según la FDA, la mayoría de las quemaduras graves vinieron de productos que contienen mentol o una combinación de salicilato de metilo/mentol que tenía más de 3% de mentol o 10% de salicilato de metilo. Solo pocos casos involucraron capsaicina.

publicidad

Tan dice que el número de casos es pequeño comparado con el número de personas que usan estos productos. Pero la agencia emitió el siguiente consejo para los consumidores que utilizan estos productos:

no aplique estos productos en piel dañada o irritada
no aplique vendas sobre estos productos
no aplique calor de una almohadilla de calor, botella de agua caliente o lámpara sobre el área donde se aplicó el producto; esto puede aumentar el riesgo de quemaduras serias
busque atención médica inmediatamente si experimenta dolor de quemaduras o ampollas