CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Princesa Letizia de Asturias cumple 40 años

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Letizia Ortiz, princesa de Asturias y esposa del heredero al trono español, celebra este sábado 15 de septiembre su cumpleaños número 40, a ocho años de haber dejado su carrera como periodista para convertirse en una integrante de la realeza española.

Para iniciar sus festejos de cumpleaños, los príncipes de Asturias llevaron a sus hijas al primer día de clase en su colegio de Madrid, donde los cuatro llegaron en un vehículo que conducía el príncipe Felipe de Borbón, informó la agencia EFE.

Desde su enlace matrimonial, celebrado el 22 de mayo de 2004, Letizia Ortiz ha pronunciado unos sesenta discursos, participado en más de 210 actividades oficiales y convertida en presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Letizia nació en Oviedo, Asturias. Sus padres y sus abuelos fueron periodistas, lo que pudo influir en que la joven eligiera esa especialización cuando estudiaba la licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, de acuerdo con un perfil publicado por la revista Quien.

Mientras llevaba a cabo sus estudios universitarios, colaboró con el Diario ABC y con la agencia EFE, después trabajó en el canal de negocios Bloomberg TV y más tarde en Televisión Española.

El príncipe Felipe y Letizia se conocieron el 17 de octubre de 2002 en una cena en Madrid a la que ambos iban como invitados. A partir de ese año iniciaron un noviazgo que se hizo público un año después.

publicidad

El 22 de mayo de 2004 se casaron en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid. Con su matrimonio, Letizia se convirtió en princesa de Asturias y futura Reina de España. La periodista también heredó los títulos de princesa de Gerona, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer, de acuerdo con la revista.

Letizia tiene dos hijas con el príncipe Felipe de Borbón, la infanta Leonor, de 7 años, y Sofía de 5.

De acuerdo con la agencia EFE, Letizia se ha dado a conocer en España por sus esfuerzos por desarrollar o apoyar iniciativas que contribuyan a impulsar el bienestar, el progreso y la igualdad entre los españoles, así como tareas dedicadas a favorecer a la infancia y la juventud, relacionadas fundamentalmente con la educación y la salud.