CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Una rara bebé rinoceronte nace en cautiverio en el zoológico de Pittsburgh

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El zoológico de Pittsburgh está de fiesta por su nueva residente, una bebé rinoceronte negro, especie en serio peligro de extinción. La recién nacida es hija de Azizi y Jomo, ambos habitantes del zoológico y es la primera rinoceronte que nace en cautiverio en este lugar en 45 años.

A la pequeña le tomará algunos años alcanzar el peso de su madre, una tonelada y media. “La bebé en el día uno pesó 70.4 libras (31.93 kilos), así que todavía tiene un largo camino que recorrer, pero ganará un peso aproximado de 15 a30 libras por semana, así que es una ganancia significativa”, dijo la doctora Ginger Takle, encargada de su cuidado.

Al menos durante un mes, la bebé se alimentará solamente con la leche de su madre, más adelante iniciará con una dieta de papa y alfalfa. Su exhibición iniciará dentro de una o dos semanas, aseguró personal del zoológico, lo que le dará tiempo a Azizi para fortalecer el vínculo con su hija.

Azizi “es tan atenta cuando llora, se voltea inmediatamente y va hacia ella, como preguntando qué está mal, qué puedo hacer por ti”, comentó Takle.

Los rinocerontes negros son criaturas solitarias y en peligro de extinción por la caza furtiva, debido a la alta demanda en Asia por la creencia de las cualidades curativas de sus cuernos; y también en el Medio Oriente, donde son usados como objetos decorativos.

En noviembre de 2011, el rinoceronte negro fue declarado extinto en África en un reporte que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

En Asia, el tráfico de cuernos de rinoceronte está presuntamente dominado por pandillas de países como Vietnam, dicen las autoridades de vida salvaje de Sudáfrica, desde donde se importan los cuernos.

En octubre de 2011 el exótico rinoceronte de Java fue declarado extinto en Vietnam, luego de que un grupo de cazadores mató al último ejemplar en el país asiático para vender sus cuernos, expuso en ese momento el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

"Vietnam debe ver esta pérdida una alarma ante la ola de pérdida de especies que ha sufrido", explicó el doctor Barney Long, experto en especies asiático de WWF en un comunicado.

El que la bebé rinoceronte haya nacido en cautiverio es un indicio de esperanza para preservar esta especie.