CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Angelina Jolie, enviada especial de la ONU, visita a los refugiados sirios en Iraq

Por CNNEspañol sjv

Por Mohammed Tawfeeq, CNN

BAGDAD, Iraq (CNN) – La estrella de Hollywood Angelina Jolie visita la región kurda semiautónoma de Iraq el domingo después de la cancelación de su viaje debido al mal clima.

El vuelo de Jolie hacia Erbil fue cancelado el sábado, dijo Aurvasi Patel, representante de la Acnur, la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

Después de reunirse con funcionarios kurdos en el aeropuerto de Erbil, la actriz visitó a los refugiados provenientes de Siria en un campo en la provincia de Dohuk.

Jolie –enviada especial de la agencia de refugiados- se reunió el sábado con iraquíes de Siria y con altos funcionarios del gobierno en Bagdad.

Jolie discutió la situación de los refugiados sirios en Iraq con el ministro de Exteriores Hoshyar Zebari en su oficina en Bagdad, dijo el ministerio en un comunicado.

También discutieron los esfuerzos del gobierno para satisfacer de las necesidades de los refugiados, dijo el comunicado.

Zebari le dijo a Jolie que el número de refugiados sirios que han huido del conflicto para conseguir refugio en Iraq ha aumentado a 21.000. Muchos viven ahora al oeste de la provincia de Anbar y al norte de la provincia de Duhok.

Zebari dijo que alrededor de 31.000 iraquís también han huido de la guerra en Siria y regresado a su país natal.

Jolie también se reunió con funcionarios del ministerio iraquí que se encarga de la atención a los desplazados.

La actriz visitó hace poco campos de refugiados en Turquía, Líbano y Jordania para darle notoriedad al sufrimiento de los refugiados y mostrar la necesidad de la asistencia internacional humanitaria.

Cuando visitó el campo de refugiados Zaatari en Jordania el martes, Jolie –quien cría a seis niños con su pareja Brad Pitt- habló de los horrores de los que los niños –muchos de ellos huérfanos- han sido testigos en Siria.

“Agradezco a Jordania y a los países fronterizos por salvar las vidas de quienes están muriendo en Siria. Es algo extraordinario. Motivamos a la comunidad internacional a apoyar a estas personas hasta que puedan volver a casa”, dijo.

Jolie, que fue designada en abril como enviada especial del alto comisionado para los refugiados de la ONU Antonio Guterres, acompañó a Guterres en una visita al campo Kilis en Turquía el jueves.

Jolie fue embajadora de buena voluntad de la Acnur e hizo más de 40 viajes en esa labor.