CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Arrestos en Libia en medio de investigación por ataque a consulado de Estados Unidos

Por CNNEspañol sjv

TRÍPOLI, Libia (CNN) – Las autoridades libias han hecho más arrestos en relación al ataque al consulado estadounidense en el que murieron el embajador y otros tres funcionarios, dijo el presidente del parlamento de Libia.

Mohamed al-Magariaf, jefe del Congreso General Nacional de Libia, dijo que alrededor de 50 personas han sido arrestadas, aunque otro alto funcionario dijo que la cifra no es tan alta.

El funcionario dijo que al menos 50 personas han sido interrogadas pero no todas fueron arrestadas. Los sujetos en cuestión estaban en la protesta fuera del consulado pero aún no hay indicio de que hayan participado de los actos violentos, dijo.

Al-Magariaf le dijo al programa Face the Nation de CBS que unos “pocos” de los arrestados son extranjeros, algunos de ellos de Mali y Algeria. Los otros están afiliados con Al Qaeda o son simpatizantes, dijo.

Al-Magariaf dijo que “no tiene duda” de que el ataque mortal fue planeado y no fue un resultado de las manifestaciones antiestadounidenses que empezaron ese día, en el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

“Definitivamente fue planeado por extranjeros, por personas que entraron al país hace unos meses y que estuvieron planeando este acto criminal desde su llegada”, dijo.

El alto funcionario gubernamental libio dijo que no hay evidencia aún de que el ataque haya sido planeado o de que Al Qaeda esté implicado.

Las autoridades estadounidenses creen que extremistas ejecutaron el ataque en el consulado en Bengasi, pero que lo hicieron después de que se generara una protesta espontánea fuera del edificio, dijo Susan Rice, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas.

“No tenemos información en este momento que nos lleve a concluir que esto fue premeditado o planeado”, le dijo Rice a Face the Nation.

El FBI está investigando el ataque pero no ha entrado a Libia debido a la volatilidad en el país. Entretanto, agentes del FBI están entrevistando a testigos por fuera de Libia, dijeron oficiales federales de Estados Unidos.

No obstante, Estados Unidos ha enviado buques de güera y aviones de seguridad para cazar a los asesinos, y un contingente de 50 infantes de marina llegó al país para aumentar la seguridad de los estadounidenses en Libia.

La manifestación frente al consulado fue en protesta por una película realizada en Estados Unidos que se burla del profeta Mahoma.