CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El mal tiempo retrasa el último viaje del Endeavour

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – La NASA dice que las condiciones climáticas obligaron a posponer el vuelo del transbordador Endeavour sobre un jet Boeing 747 hacia California, en donde la nave ya retirada será exhibida.

La agencia espacial anunció el domingo que ha pospuesto el inicio del vuelo de varios días al martes, un día después de lo planeado. Los pronósticos de tormenta en el sureste de Estados Unidos forzaron el retraso, dijo la NASA en un comunicado.

La agencia espacial espera que el Endeavour, el más ‘joven’ de la flota de transbordadores, llegue a Los Ángeles para el jueves.

La nave y el Boeing 747 que la llevará van a hacer varias paradas en la ruta, deteniéndose en Houston –sede del centro de control del programa espacial de Estados Unidos- y en el Centro de Investigación de Vuelos Dryden en el sur de California. Dryden está localizado en la Base de la Fuerza Áerea Edwards, el sitio de aterrizaje de las primeras misiones de los transbordadores.

El avión y el transbordador harán pasos de baja altitud sobre el Centro Espacial Stennis en la Costa del Golfo en Misisipi y sobre la planta de montaje Michoud cerca a Nueva Orleans, en donde eran construidos los tanques externos de combustibles de los transbordadores. También pasará sobre la instalación White Sands en Nuevo México, un sitio de aterrizaje en donde eran entrenados los pilotos y sobre San Francisco, Sacramento y otros lugares al norte de California.

publicidad

Endeavour será exhibido en el Centro de Ciencia de California en Los Ángeles a finales de octubre. Construido como reemplazo del transbordador Challenger –destruido en un accidente en 1986-, hizo 25 viajes al espacio entre 1992 y 2011.

Los otros dos transbordadores sobrevivientes, el Discovery y el Atlantis, también serán exhibidos en museos. Atlantis estará en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida y el Discovery estará en el Museo de Aire y Espacio del Instituto Smithsonian en Virginia.