CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El movimiento Ocupa Wall Street cumple un año

Por CNNEspañol sjv

Por David Ariosto, CNN

(CNN) – La policía rodeó este domingo el Parque Zuccotti del Bajo Manhattan en tanto los manifestantes se preparaban para conmemorar el primer aniversario del movimiento Occupy Wall Street, Ocupa Wall Street.

Un grupo de manifestantes poco organizado se reunió por primera vez en Nueva York el lunes de hace un año, como parte de un movimiento que puso al “99 por ciento” dentro del léxico político. Las protestas se extendieron a decenas de ciudades estadounidenses.

La policía informó que este sábado se realizaron “varios arrestos”, acusando a manifestantes de diversos cargos, entre ellos alteración del orden público, oponer resistencia a ser detenidos y delito grave de asalto.

Un video de la escena mostró la detención de las personas en las cercanías del parque, mientras otros golpeaban tambores y gritaban. El Parque Zuccotti se localiza en el distrito financiero de la ciudad.

publicidad

Los mensajes que el grupo ha difundido van desde la protección del medio ambiente hasta las protestas por los costos de la educación, y un tema primordial: Condenar la desigualdad de ingresos y la injusticia social.

El movimiento informó este domingo en un comunicado que “los acontecimientos del día tratan de sacar el poder de la gente a las calles y utilizar los espacios públicos”.

“El movimiento Ocupa sigue utilizando tácticas culturalmente creativas para construir el movimiento por la justicia social y económica”, detalló el grupo.

El movimiento también ha sido criticado por carecer de un enfoque claro y por su dependencia de un espacio físico.

“El campamento es uno de los puntos centrales durante el primer par de meses y eso no es una forma sostenible de protesta”, dijo la profesora Heather Gautney de la Universidad de Fordham, haciendo referencia a Parque Zuccotti.

“Así que creo que hubo una transición hacia actos de protesta más localizados, pero ellos nunca tuvieron el impulso que tuvieron los campamentos”.

Ocupa tuvo “un problema de transición hacia una nueva estrategia”, dijo.

El mantra del grupo tradicionalmente ha estado dirigido contra el denominado "uno por ciento" privilegiado de la sociedad, como los bancos, la industria hipotecaria, las compañías de seguros y otros.

El 99 por ciento es una referencia a un espectro más amplio de gente, el cual el grupo dijo ha sido socavado por esas instituciones.