CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿Cuál es el origen del conflicto entre Japón y China por las islas Diaoyu o Senkaku ?

Por Paula Andrea Daza

Por Hilary Whiteman, CNN

Hong Kong (CNN) -- La ola de protestas antijaponesas que se extienden en China tiene su origen en la historia, aunque los hechos más recientes se remontan a abril, cuando el gobernador de Tokio dio a conocer los planes para comprar un grupo de islas reclamadas por Japón, China y Taiwán, sin la aparente aprobación del gobierno japonés.

Con el objetivo de afirmar el control japonés sobre las islas Senkaku o Diaoyu, como se les conoce en China, el gobernador Shintaro Ishihara lanzó en internet una campaña para recaudar fondos y así comprarlas a sus dueños privados.

Las donaciones no se hicieron esperar, lo cual provocó una fuerte reprimenda por parte de China y obligó al gobierno japonés a meterse en la disputa con su propia oferta para la tierra en pugna.

¿Quién es Shintaro Ishihara?

Ishihara tiene un largo historial de hacer comentarios en contra de China. En 1999, cuando fue nombrado gobernador de Tokio, el entonces secretario del gabinete japonés, Hiromu Nonaka, trató de tranquilizar a China diciéndole que las relaciones seguirían siendo “amistosas”.

publicidad

Antes de asumir el cargo, Ishihara era un reconocido autor, cuyo nombre se hizo famoso cuando él tenía más de veinte años, después de haber escrito Season of the Sun, libro que ganó el premio literario más prestigioso de Japón.

Él es un nacionalista declarado, quien anteriormente puso en duda la versión de los historiadores acerca de la Masacre de Nanking, de 1937, en la que cientos de miles de chinos fueron asesinados por las tropas japonesas.

Después de lanzar la campaña de recaudación de fondos, Ishihara comparó el reclamo chino por las islas como “un ladrón en la casa de Japón”.

¿Cuál fue la reacción de China?

En junio, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Liu Weimin, descartó el intento de Ishihara de comprar las islas y lo calificó como “irresponsable”, y repitió la afirmación de que a China le pertenecen las islas.

“Las Islas Diaoyu son territorio chino desde tiempos antiguos”, dijo. “El obstinado discurso y la acción de algunos políticos japoneses es irresponsable y mancha y ensucia la reputación de Japón”, detalló el funcionario.

¿Cuándo intervino el gobierno japonés?

Ante la posibilidad de que las islas cayeran bajo la jurisdicción del gobierno metropolitano de Tokio, el gobierno japonés intervino con su propia oferta de las islas en disputa.