CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos confirma la captura de "El Loco" Barrera, “el último de los grandes capos”

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este martes la captura en Venezuela de Daniel "El Loco" Barrera, “el último de los grandes capos” colombianos.

Santos dijo que Barrera estableció “alianzas perversas” con paramilitares, con el narcotráfico, y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


La operación para su captura, que ocurrió en la localidad de San Cristóbal, Venezuela, fue dirigida desde Washington por funcionarios colombianos, entre los que se encontraba el director de la policía colombiano, el general Roberto Riaño, detalló Santos.

Riaño dijo a Caracol Noticias que Barrera "fue capturado en una cabina telefónica", indicó EFE.

“Es un golpe muy contundente a la criminalidad… es tal vez la captura más importante de los capos en los últimos tiempos", agregó Santos, quien agradeció la colaboración de la CIA, del gobierno venezolano y de funcionarios británicos.

El Loco Barrera “ya confesó”, y solo falta la confirmación de la huella dactilar, agregó el presidente de Colombia.

publicidad

En septiembre de 2011, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida acusó a El Loco Barrera por “conspirar para manufacturar y distribuir más de cinco kilos de cocaína” hacia Estados Unidos.

Las autoridades de Colombia ofrecían 2.700 millones de dólares por información que llevara a la captura del presunto narcotraficante, uno de los criminales más buscados del país sudamericano, al que incluyeron en la circular de búsqueda de la Interpol.

Barrera contaba con una estructura armada que le permitía tener el control de la droga que sale por Venezuela hacia Estados Unidos y Europa, relató EFE.

En diciembre de 2010, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Daniel Barrera en su ‘lista negra’ de narcotraficantes.