CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El gobierno mexicano otorga a Bono la condecoración del Águila Azteca

Por cnninvitationsaccount


(CNNMéxico) —
El gobierno mexicano otorgó al cantante irlandés Robert David Hewson conocido como Bono la condecoración del Águila Azteca en grado de insignia por su trabajo en el combate a la pobreza y enfermedades en el mundo.

El otorgamiento fue oficializado con su publicación este jueves en el Diario Oficial de la Federación, en un decreto emitido por el presidente Felipe Calderón.

El nombramiento, oficializado con un decreto del presidente Felipe Calderón y publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, reconoce la “labor humanitaria y como cofundador de la organización The One, encaminada a combatir la extrema pobreza y las enfermedades prevenibles en países de África y en otras regiones marginadas del mundo”.

Según el decreto, el compromiso de Bono con las causas humanitarias lo ha llevado a aprovechar su imagen pública como líder del grupo U2 para colaborar con organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, Free Burma, The Chernovyl Children’s Project y The One Campaign.

“El reconocimiento internacional y la sencillez del señor Hewson confluyen en una personalidad que ha sabido trascender a las generaciones”, señala el documento.

La condecoración anunciada este jueves será entregada en Nueva York antes de que termine septiembre, según el decreto presidencial.

La Orden del Águila Azteca, otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, es el máximo reconocimiento otorgado por el gobierno mexicano a extranjeros destacados por su trabajo humanitario.

publicidad

La Orden del Águila Azteca ha sido otorgada recientemente al presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, los premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Nadine Gordimer, y el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Limando asperezas

La relación entre autoridades mexicanas y el líder de la agrupación U2 no fue siempre tan tersa.

En 1997, un miembro del cuerpo de seguridad de la banda irlandesa fue herido por miembros del Estado Mayor Presidencial cuanto éstos sacaron a los hijos del expresidente Ernesto Zedillo de un concierto de la gira Popmart. El incidente derivó en una demanda contra la empresa que organizó el concierto y la indignación de U2 que dejó a México fuera de la agenda del tour, Elevation.

La reconciliación llegó en 2006, durante un concierto de la gira Vértigo en Monterrey. “Muchas gracias, perdón por tardarnos tanto en regresar, México we love you”, aseguró Bono entonces.

La última visita del irlandés ocurrió en junio de 2011 como parte del 360° Tour, en la que escuchó de sus fans mexicanos las tradicionales Las Mañanitas durante la celebración de su cumpleaños 51.

En uno de los tres conciertos ofrecidos en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, Bono leyó un poema del rey indígena Nezahualcóyotl y pidió a los mexicanos no perder la esperanza ante la adversidad.

Un día despuésvisitó la residencia presidencial de Los Pinos para reunirse con Felipe Calderón – declarado fanático de la agrupación – y quien le agradeció sus palabras de aliento al pueblo mexicano en medio de la lucha por la seguridad en el país.

Bono ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz en tres ocasiones, en 2003, 2005 y 2006. Sus participaciones a favor de las causas sociales lo han llevado a foros internacionales como el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y el Foro Social de Porto Alegre, Brasil.

Sin embargo, Bono ha enfrentado acusaciones de evasión de impuestos en su fundación. En junio pasado, miembros de la organización Art Uncut lo acusaron de “hipócrita” por trasladar las operaciones de su fundación de Irlanda a Holanda, después de que el gobierno irlandés recortó las excepciones fiscales para los ingresos generados por “obras de mérito artístico” en medio de la crisis económica que vive la isla.

Los activistas exhibieron un globo de 20 metros con la leyenda “U Pay Your Tax 2” (Tu paga tus impuestos también) durante un concierto de U2 en el festival de Glastonbury.

La fortuna del grupo fue calculada por el diario Sunday Times en más de 700 millones de dólares en junio.

Más noticias de Entretenimiento en CNNMéxico.com