CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Romney redobla esfuerzos para seducir al votante latino

Por cnninvitationsaccount

Por Rose Arce

(CNN) - En una transmisión online en vivo de la cadena de habla hispana Univisión, Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, intentó atraer el miércoles a los votantes latinos.

Con el entusiasmado apoyo de jóvenes universitarios en la Universidad de Miami, Romney respondió preguntas sobre inmigración, educación, salud, trabajo y economía.

"Con un padre nacido en México, ¿está usted seguro de que no es latino?", rompió el hielo el conductor Jorge Ramos al inicio del foro, en una aparente referencia a los polémicos comentarios que lanzó el candidato republicano en una cámara oculta. En el video, publicado esta semana, Romney dice que "ser latino sería una gran ayuda".

El exgobernador de Massachusetts se rió frente a la pregunta.

"Ustedes saben que mi padre era hijo de estadounidenses que vivían en México y regresó a este país a la edad de 5 o 6 años. Descubrió que esta es la tierra de las oportunidades y ha sido un ejemplo de vida e inspiración durante toda mi vida", aseguró.

Ya desde el principio de la transmisión, que incluyó preguntas de los moderadores y de la audiencia, Ramos y su colega María Elena Salinas presionaron a Romney acerca de su postura en el tema inmigración.

publicidad

"El sistema inmigratorio, creo que todos estamos de acuerdo, está roto desde hace tiempo y necesita ser arreglado", dijo Romney.

Aprovechó para criticar al presidente Barack Obama por no cumplir su compromiso de resolver el problema.

"Cuando sea presidente, haré lo que prometa. Llevaré adelante una reforma del sistema inmigratorio que solucione este asunto", indicó.

El candidato no reparó en detalles acerca de su plan, pero elogió las propuestas del senador republicano por Florida Marco Rubio y dijo que apoyaba ofrecer la residencia permanente a quienes cumplieran servicio en las fuerzas armadas.

Cuando le preguntaron si deportaría a jóvenes inmigrantes ilegales que fueron a Estados Unidos de pequeños, respondió que "no los agarraría y deportaría", sino que ofrecerá una solución definitiva.

Romney ha tenido ciertas dificultades en definir su postura sobre la inmigración y conciliar los intereses y deseos de los votantes hispanos, por un lado, y los del ala más conservadora del partido republicano, por el otro.

Sin achicar diferencias con Obama en las encuestas, el candidato opositor intenta seducir a los votantes latinos. La fuerte postura inmigratoria que asumió en las elecciones primarias del partido, sin embargo, lo coloca en una incómoda situación con el grupo demográfico de mayor crecimiento en los Estados Unidos.

Diversas encuestas divulgadas esta semana indican que Obama tiene una intención de voto de entre el 64 y el 68 por ciento entro los latinos, mientras que Romney apenas logra captar al 26 o 27 por ciento.

Durante el cierre del foro, Romney se concentró en la economía, una prioridad para los latinos, según revelan las encuestas.

El candidato republicano aseguró estar preocupado por el desempleo y la deserción escolar entre hispano-estadounidenses.

"Las políticas de Obama, aún con buenas intenciones, no han funcionado", dijo. "Yo sé lo que implica crear puestos de trabajo".

El encuentro, auspiciado por Facebook, fue transmitido en vivo por Internet tanto en español como en inglés y emitido el mismo miércoles por la noche por Univisión.

Obama apareció en la emisión del jueves de "Conozca a los candidatos" por Univisión.