CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Suu Kyi es un símbolo global de progreso, afirma Ban Ki-moon

Por cnninvitationsaccount

Por Ashley Fantz

(CNN) — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió este viernes con Aung San Suu Kyi, dentro de la gira de la ganadora del Premio Nobel por Estados Unidos.

La activista de Myanmar estuvo bajo arresto domiciliario en Myanmar por la mayor parte de sus 20 años de activismo. Fue liberada en noviembre de 2010 y ahora es integrante del Parlamento.

No es la primera vez se reúnen. Ambos sostuvieron un encuentro en mayo en Myanmar.

Ban elogió el “compromiso a la paz, la seguridad y los derechos humanos”, de Suu Kyi. “Ella se ha convertido en un símbolo global” de progreso, afirmó.

El presidente de Myanmar, Thein Sein, dará un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana.

Al preguntársele a Suu Kyi si ella está preocupada por la posibilidad de opacar a Thein, dijo que “ambos no pensamos sobre esto en términos de personalidades”.

publicidad

“Si queremos lograr una democracia genuina en Myanmar, debemos de aprender a trabajar juntos y no pensar sobre el impacto de nuestras personalidades”.

En esta semana, Suu Kyi se ha reunido con el presidente Barack Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, así como con muchos legisladores estadounidenses.

La activista viajó a Kentucky y luego a Fort Wayne, Indiana, donde existe una gran población de personas de su país.

Esta semana, Suu Kyi aceptó la medalla de oro del Congreso de Estados Unidos durante una ceremonia a la que calificó como una de las más emotivas de su vida.

El senador John McCain, excandidato republicano a la presidencia en 2008, se conmovió cuando elogió a Suu Kyi, a quien calificó como “su héroe personal”.

“Hicieron todo lo que pudieron para doblarla”, dijo el republicano por Arizona sobre la junta militar que la mantuvo en prisión. Con la voz entrecortada, McCain agregó: “Aung San Suu Kyi no se asustó para nada”.