CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La causa de muerte de un panda recién nacido en Washington es un misterio

Por CNN en Español

(CNN) — Veterinarios del Zoológico Nacional Smithsonian, en Washington han descartado la posibilidad de que el panda recién nacido haya sido aplastado por su madre, pero la necropsia inicial de la cría de 100 gramos no aclaró la causa de la muerte, informaron funcionarios este lunes.

El cachorro, que se cree que era hembra, murió el domingo, justo seis días después de su celebrado nacimiento. Era del tamaño de una barra de mantequilla y aún no tenía nombre.

La necropsia —la versión de la autopsia para los animales— reveló que el cachorro tenía un tipo de fluido inusual en su abdomen mientras que su hígado estaba descolorido y había trabajado en exceso, informó la médico Suzan Murray, jefe de veterinarios del zoológico.

Pero los investigadores no sabrán si esos hallazgos son significativos hasta que las pruebas de laboratorio estén listas en dos semanas. El examen inicial no reveló la causa de muerte. El cachorro había sido amamantado, pero el examen no mostró qué tan bien.

La madre del cachorro, Mei Xiang, recibió un juguete en la noche en lugar del recién nacido. Ella parecía estar bien, comía, se movía y tenía actividad normal.

“Visité a los vigilantes anoche y hoy en la mañana”, dijo el director del zoológico. “Me reportaron que Mei está regresando a su rutina lentamente, ha tomado agua, comenzó a comer bambú, galletas, y le ofrecieron fruta. Estoy optimista con base en lo que me han dicho lo vigilantes en que lentamente regresa a la normalidad”.

publicidad

El área del panda estuvo cerrada este lunes pero podría reabrir al público pronto, dijo Kelly.

La muerte del cachorro terminó con el júbilo del zoológico, donde el nacimiento de una cría de una especie en peligro de extinción había sido motivo de celebración.

El interés del público también había sido intenso. Además de colocar una cámara para ver a la madre y al cachorro, los funcionarios del zoológico habían calculado que la cría podría atraer a medio millón de visitantes.

Murray cree que es difícil encontrar un aspecto positivo en esta muerte, pero también considera que ayudará a aprender más sobre la reproducción de los panda y su salud en la lucha por proteger a esta especie.

La cría, concebida por inseminación artificial, era la segunda que concebía en siete años de la madre, de 14, con el macho Tian Tian, de 15, y quien se encuentra en el mismo zoológico.

Kelly dijo que hasta ahora no se ha encontrado nada que indique que es necesario hacer cambios en el programa de reproducción del zoológico.

“Nada sugiere que, en retrospectiva, debíamos haber hecho algo diferente”, detalló.

Con una población de 1,900 ejemplares en todo el mundo, el panda es una de las especies en mayor peligro de extinción. Kelly informó que los investigadores prestarán atención a la información asociada a la muerte del cachorro para aprender algunas lecciones que ayuden a preservar a la especie.

“Aprenderemos de esto”, dijo.