CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Una nueva avalancha interrumpe el rescate de tres montañistas en Nepal

Por CNN en Español

KATMANDÚ, Nepal (CNN) — La búsqueda para encontrar a tres montañistas desaparecidos tras una avalancha el domingo en Nepal fue suspendida este lunes, después de otro derrumbe en la montaña Manaslu y que obligó a que algunos escaladores —algunos todavía en sus tiendas— fueran llevados cientos de metros más abajo del octavo pico más alto del mundo.

"La misión ha terminado por ahora", dijo el coordinador de salvamento Mingma Sherpa este lunes.

Los equipos de rescate creen que los montañistas podrían estar muertos. Si esto es cierto, la cifra de muertos por el incidente del domingo podría elevarse a 11. Por ahora, las autoridades han confirmado ocho muertes: cuatro ciudadanos franceses, un alemán, un italiano, un nepalí y un español.

Doce escaladores resultaron heridos, dijo Binod Singh, portavoz de la policía nepalí.

La avalancha, que se produjo alrededor de las 5:00 am del domingo, probablemente tuvo su causa por un trozo de hielo del tamaño de seis o siete campos de futbol que cayó de un glaciar sobre el campamento, dijo Christian Trommsdorff, vicepresidente del Sindicato Nacional de Guías de Alta Montaña en Chamonix, Francia.

Uno de los sobrevivientes, el francés Arnaud Manel, comentó este lunes que estaba en una tienda de campaña con otras dos personas cuando grandes cantidades de nieve comenzaron a caer. Dijo que se las arregló para romper y abrir la tienda para salir, y luego rodó unos 200 metros en la nieve.

publicidad

"Cuando dejé de rodar, yo estaba hasta el cuello en la nieve", dijo Manel, un cirujano de 42 años. "Sólo llevaba una camiseta. No podía respirar".

Agregó que había suficiente nieve a su alrededor derretida, lo que le permitió trepar hacia afuera. Dijo que se las arregló para salvar a un amigo, pero que otro, enterrado profundamente en la nieve, murió.

Otro sobreviviente, el estadounidense Glen Plake, estaba dentro de su carpa leyendo versículos de la Biblia cuando la avalancha arrasó 300 metros hacia abajo de la montaña, de acuerdo con Trey Cook, el editor en jefe de EpicTV.com. Habló con Cook por teléfono satelital.

EpicTV.com hace películas sobre esquí, escalada y otros deportes de aventura.

Plake dijo que cuando él dejó de moverse, aún estaba en su saco de dormir, en su tienda de campaña y todavía llevaba el faro que había usado para leer.

Plake perdió unos cuantos dientes frontales y sufrió una lesión en el ojo, comentó Cook. Según había planeado descender sobre esquís la cumbre, sin la ayuda de oxígeno, agregó.

La avalancha golpeó dos zonas de campamento para los montañistas, uno a 6,600 metros y otro a unos 500 metros abajo, según Yograj Kadel de Simrik Air, que participó en las labores de rescate.

La montaña tiene 8.163 metros de altura.

Cook comentó que Plake le dijo que la avalancha destruyó las 25 tiendas de campaña en una de las zonas de acampada, y golpeó y movió 12 tiendas en el otro.

Dos expediciones francesas se encontraban en la montaña cuando la avalancha golpeó, informó un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores. Dos escaladores franceses estaban entre los desaparecidos, dijo.

Entre los muertos confirmados estaba Martí Gasull de España, descrito por la organización no lucrativa Plataforma per la Llengua de Barcelona, como uno de los principales activistas del idioma catalán en el país.

"Tenía una pasión por la montaña. Estaba comprometido con la cultura y el idioma catalán, y era admirado por su lado humano y su compromiso con nuestro país", dijo el grupo en un mensaje publicado en su página web.

Kenton Cool, un escalador de montañas de Gran Bretaña, que llegó a la cima del Manaslu en 2010, dijo a CNN que el clima durante la temporada posmonzón puede ser inestable. Sus amigos en la montaña le contaron que en los últimos 10 días se habían producido "niveles muy altos de nieve sobre la montaña".

Los equipos normalmente esperan por la nieve reciente para resolver antes de salir del campamento.

Cool, quien dijo que el Manaslu tiene una "reputación temible", predijo que los investigadores tendrán un tiempo difícil para encontrar a algunas de las personas aún en la montaña. La zona donde ocurrió la avalancha es el sitio de grietas grandes.

"Va a ser difícil saber exactamente dónde estaban todos", dijo. "Va a ser difícil encontrar los cuerpos, y ni hablar de recuperarlos".

De acuerdo con funcionarios de turismo de Nepal, 231 alpinistas extranjeros procedentes de 25 equipos estaban tratando de subir la montaña en la temporada de otoño que termina en noviembre.