CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Políticos brasileños se hacen llamar "Obama" para ganar votos

Por CNN en Español

Por Shasta Darlington, CNN

BELO HORIZONTE (Brasil) — Lástima que Barack Obama no está compitiendo por un cargo público en Brasil. El real. Es tan popular en ese país que al menos 16 candidatos para las elecciones municipales han adoptado el nombre Obama para tratar de conseguir votos el 7 de octubre.

Hay muchos Baracks, como Ricardo Obama, Wilson Obama e incluso Barata Obama, lo que literalmente se traduce como Cucaracha Obama.

Y el gusto por los sobrenombres no termina con el presidente de Estados Unidos.

En un esfuerzo por destacar, los candidatos adoptan nombres como Batman, Robin, Superman y Rambo, además de que hay personajes excéntricos como Bailarina giratoria, Santa Claus y Bin Laden, quien promete “hacer estallar la corrupción”.

Los candidatos usan disfraces al hacer propagada como una manera de llamar la atención de los votantes.

publicidad

Todos se inspiraron en el popular payaso de televisión que se convirtió en el candidato más votado en las pasadas elecciones legislativas.

Para algunas, la excentricidad de los candidatos es una señal de inmadurez política, pero para otros es prueba de que la democracia en Brasil está floreciendo.

Brasil es sorprendentemente relajado cuando se trata de política y cuestiones de autoridad, desde los jugadores de futbol hasta los presidentes son llamados por su apodo.

El líder más popular en la historia reciente, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, compitió con el sobrenombre de Lula, que se puede traducir como calamar.

La mayoría de los brasileños llama simplemente Dilma a la actual presidenta, Dilma Rousseff. De hecho, más de 140 candidatos en las elecciones municipales han adoptado el nombre de Dilma en la boleta.

Uno de los candidatos Obama tiene otra explicación para los muchos y raros nombres adoptados durante las elecciones.

“Hay tanta corrupción entre los políticos que la gente a veces prefiere votar por un candidato que no es una persona real”, dijo Gerson Januario de Almeida. Él compite para concejal de la ciudad central de Belo Horizonte, en Brasilia, con nombre de Obama BH.

En los últimos años ha trabajado como imitador de Barack Obama en fiestas y eventos. Pero dice que hará la diferencia si gana la elección.

“Usé este nombre porque creo que me traerá votos”, dijo a CNN. “Pero necesito hacer la diferencia entre ser un doble y un político”.

Su plataforma, irónicamente, es la reforma de salud. Reparte panfletos mientras se pasea por el centro de la ciudad con una gran banda con el nombre Obama BH.

La mayoría de los transeúntes parecen más interesados en tomarse una foto con “Obama” que en leer sus promesas de campaña.

“Con esa cara y apariencia, será difícil equivocarse”, dice un hombre.

Aunque el aspecto no es suficiente. “Estaré abierto a su propuesta, pero los políticos no son una broma”, dice otro hombre.

Obama BH está seguro de que nadie ha adoptado el nombre completo del candidato demócrata y actual presidente de Estado Unidos.

Pero si el Obama real no resulta electo en las próximas elecciones presidenciales de EU, podrían emerger algunos Mitt Romney la siguiente vez que los brasileños vayan a las urnas.