CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

¿Por qué los eunucos son más longevos que el resto de los hombres?

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Un estudio publicado por la revista Current Biology concluyó que las hormonas sexuales masculinas tienen un impacto en la longevidad de los varones. La investigación examinó a 81 eunucos (hombres castrados) coreanos, quienes vivieron de 14 a 19 años más que otros varones.

Los hombres estudiados nacieron entre 1556 y 1861, trabajaban en la corte imperial de la dinastía Chosun y tuvieron un promedio de vida de 70 años. Incluso fueron más longevos que los miembros de la familia real, quienes contaban con una expectativa promedio de 47 años.

"Nuestro estudio apoya la idea de que las hormonas sexuales masculinas disminuyen la duración de la vida en los hombres", según el estudio.

Las hormonas sexuales masculinas predisponen a los varones a tener problemas cardiovasculares y los hacen más propensos a enfermedades infecciosas “debido a su papel antagonista en las funciones inmunológicas”, según el estudio.

Los hombres estudiados fueron castrados debido a accidentes u optaron por ello para poder trabajar dentro de los palacios. Normalmente se desempeñaban como guardias o sirvientes en un harén.

Tres de los varones estudiados vivieron más de 100 años (100, 101 y 109 años, respectivamente), una incidencia 130 veces mayor que la actual en países desarrollados como Japón y Estados Unidos.

publicidad

Los sujetos estudiados pertenecían al mismo nivel socioeconómico, según el estudio. Pero no fueron examinados otros factores como alimentación o hábitos.

Los investigadores también esperan que el estudio ayude a entender las diferencias entre la longevidad masculina y femenina.

Más noticias de Vida y Salud en CNNMéxico.com