CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Ahmadinejad: "Irán no tiene ningún tipo de intervención" en los atentados en Argentina

Por cnninvitationsaccount

(CNNEspañol.com) – El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó este jueves que "Irán no tiene ningún tipo de intervención" en los atentados en la Argentina contra la AMIA y la Embajada de Israel, y aseguró que quiere "que esto se resuelva".

"Se ha presentado una acusación y queremos que esto se resuelva... Irán no tiene ningún tipo de intervención en esos eventos", afirmó el mandatario iraní en entrevista exclusiva con CNN en Español en el marco de la Asamblea General de la ONU.


Los gobiernos de Argentina e Irán acordaron en Nueva York continuar en octubre en Ginebra las negociaciones sobre el conflicto que enfrenta a ambos países por el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires.

"Queremos aclarar cuál es la razón detrás de esta acusación... estamos seguros de que eso quedará claro, de que se llegará a la verdad. Cualquier persona que sea culpable debe ser enjuiciado, sionistas, no sionistas, estadounidenses, iraníes, argentinos, africanos y asiáticos", agregó.

Sobre los países de América Latina, Ahmadinejad dijo que “todos son nuestros amigos, los amamos a todos. Realmente los queremos”.

El líder iraní comentó que mantiene una buena relación con Argentina, y que tiene un gran respeto por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. “Sé que trabajan muy duro para llevar prosperidad” a su gente, aunque en ocasiones haya “presiones externas”, dijo.

publicidad

Ahmadinejad consideró "un insulto" las acusaciones de que Irán trata de establecer una base militar en Venezuela, o de que pudiera tratar de lavar dinero con cárteles mexicanos y las consideró parte de un enfoque hegemónico de Estados Unidos que “debe terminar”.

“Le quieren dictar a la gente lo que deben comer o qué deben vestir”, mencionó. “Deben quitarse los tapones de los oídos y buscar condiciones equitativas”.