CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Capriles, "el político de la educación" que quiere presidir Venezuela

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Henrique Capriles, que se medirá ante Hugo Chávez el 7 de octubre, es un abogado y político de 40 años originario de Caracas. Pertenece a una familia acomodada, con grandes empresas vinculadas con los medios de comunicación y las salas de cine. Apuesta por un país de progreso, en contra del "país de socialismo de Chávez".

Desde muy joven se implicó en la política, con una clara vocación de servicio público. A los 26 años lo nombraron diputado, y fue el último y más joven vicepresidente del extinto Congreso y presidente de la Cámara de Diputados entre 1999 y 2000.

El exgobernador del estado de Miranda, uno de los tres más importantes del país, fue alcalde por dos períodos consecutivos del municipio Baruta, entre 2000 y 2008, en las afueras de Caracas. Es miembro fundador y líder del partido centro humanista, Primero Justicia, del que fue coordinador nacional adjunto hasta 2008.

Su madre proviene de una familia judía ruso-polaca, que llegó a Venezuela huyendo de la persecución de los nazis. Su padre es descendiente de una familia de origen neerlandés. A pesar de que la rama materna sea de judíos no ortodoxos, Henrique fue criado bajo los valores de la Iglesia católica, religión predominante en Venezuela.

Tras graduarse en Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuvo el título de abogado en 1994, con 22 años, completó la especialización en Derecho económico. Estudió posgrados en Holanda, Italia y Estados Unidos.

Se define como “el gobernador de la educación”, como vía para lograr un empleo. “Y yo quiero ser presidente del empleo”, añadió en entrevista con CNN en Español. Centra su campaña en los ideales de "igualdad para todos". Plantea una propuesta de progreso de centroizquierda y se declara seguidor del modelo brasileño, de Lula, por su concepto de Estado "orientador", con programas de hambre cero y ponderación del concepto de justicia social.

Su principal apuesta se centra en la educación, de calidad y sin distinción de clases. “Donde hay educación, hay oportunidades”, repite. "Chávez plantea el camino del socialismo, yo planteo el camino del progreso", dijo en entrevista con EFE.

publicidad

"Al fin se va a enfrentar con algo más que la usual banda de rivales irresponsables y divididos", aseguró el periodista Tim Padgett, en un artículo de Time. Chávez ha dedicado gran parte de su mandato a satanizar y erradicar el capitalismo en Venezuela, con lo que ha logrado que la tasa de inflación de su país sea la más alta de Latinoamérica (casi 30%) y los niveles de inversión extranjera estén en su nivel más bajo, de acuerdo con el artíulo de Time. Capriles se ha comprometido a mantener los populares programas sociales de Chávez y revivir la productividad capitalista, lo cual parece haber agradado a los electores venezolanos.

"El burguesito"

El candidato de la oposición se caracteriza por su discurso conciliador y de no confrontación. Chávez lo denomina "el burguesito" y “el oligarca”, y a algunos analistas les enerva la tibieza de su discurso y su falta de confrontación con el régimen, precisamente, una de las claves de su campaña, liderada por el espíritu de conciliación, y por dar la espalda al insulto y al ataque directo.

Cuando era alcalde de Baruta, fue detenido por cuatro meses por una serie de supuestos delitos relacionados con el asedio a la Embajada de Cuba en 2002. Opositores de Chávez protestaron ante la delegación por el rumor falso de que allí se encontraba refugiado Diosdado Cabello, entonces vicepresidente de Venezuela. El embajador cubano declaró que Capriles acudió más tarde para unirse al diálogo iniciado con los líderes aparentes de la muchedumbre, dentro de la embajada. Según Sánchez, Capriles le solicitó revisar la embajada, a lo que se negó. Capriles fue acusado de violar principios internacionales mientras que la defensa alegó su intención de mediar. En 2006, fue absuelto y en 2008 el caso se reabrió.

Con sus habituales jeans, camiseta y gorra de béisbol, Capriles, corre hacia la batalla presidencial con una estética de “muchachito” y con miles de seguidoras que admiran su belleza, su pasión por el deporte y su forma de expresión calmada. Los medios le atribuyen novias constantemente, pero él asegura que la "primera dama" la encontrará en el camino, parafraseando el lema de su campaña: Hay un camino.