CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Aumentan las restricciones de internet en el mundo

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Las restricciones al acceso a internet en varios países del mundo aumentaron durante los últimos 16 meses, especialmente en países donde existen regímenes de gobierno prolongados, y ante el uso social de la red para organizar revueltas, concluyó el estudio Libertad en la red 2012.

Analizando la libertad que tiene la población de 47 países en los cinco continentes —de enero de 2011 a mayo de 2012—, el informe indica que en países de poca apertura democrática la tendencia de tomar “diversas medidas para filtrar, controlar, o cualquier otra forma para obstaculizar la libertad de expresión en línea” creció a lo largo de este periodo.

“Estas tácticas fueron particularmente evidentes en el último año en países como Arabia Saudita, Etiopía, Uzbekistán y China, donde las autoridades impusieron nuevas restricciones a raíz de los levantamientos políticos en Egipto y Túnez, en la que los medios sociales desempeñaron un papel clave”, según el informe.

El año pasado, durante el levantamiento social de Egipto que finalizó con los 30 años de gobierno de Hosni Mubarak, las redes sociales y sitios de internet jugaron un papel importante entre los manifestantes para organizar las masivas protestas durante varias semanas que al final consiguieron el fin del régimen.

De ahí que, según el reporte, en varios países más allá de la región africana donde surgió la llamada Primavera Árabe —que también generó cambios políticos en Libia y Túnez—, los gobiernos hayan endurecido el control sobre el acceso a internet, como Uzbekistán, Tailandia, Vietnam, Birmania y otros nueve que estuvieron entre los “sin libertad” de la web.

“En 2011 y 2012, algunos métodos que se empleaban anteriormente sólo en los ambientes más opresivos se hicieron más ampliamente utilizados”, indicó el reporte que es la tercera edición de este estudio elaborado por Freedom House.

publicidad

En América Latina, Cuba está entre los países que con menos libertad de internet, solo después de Irán —donde es conocido que se limita el acceso a correos electrónicos, redes sociales y páginas occidentales—, y entre países con serios conflictos sociales como Siria, y con restricciones a la población como China.

A su vez, Argentina y Brasil se encuentran en la categoría de “libertad”, mientras que México y Venezuela están ubicados en “libertad parcial”.

En el caso de México, el reporte muestra una disminución de la libertad en la red respecto al año pasado (-5), una trayectoria “notable” negativamente, cuya parte importante de responsabilidad ha tenido la inhibición que han generado los grupos de la delincuencia organizada —el cártel de Los Zetas en particular— sobre la libertad de la población.

“En México, por primera vez, las personas que habían circulado información en línea sobre el crimen organizado y la corrupción fueron brutalmente asesinadas, con los agresores a menudo dejando notas que citan las actividades en línea de la víctima”, refleja el informe.

Esa situación se hizo evidente particularmente en ciudades del norte de México donde el grupo Los Zetas y el Cártel del Golfo tienen influencia y rivalidad por el control del tráfico de drogas.

En octubre de 2011 ocurrió uno de los primeros crímenes en donde los cuerpos de cuatro personas fueron colgadas de un puente peatonal, con un cartel en el que se hacía mención a sus actividades llamadas “relajes” en internet.

Libertad en la red 2012 también señala como retroceso de la libertad de expresión en la web el caso de las leyes restrictivas que fueron emitidas en el estado de Veracruz en 2011, las cuales limitaban la comunicación —especialmente en redes sociales— de la población para prevenir la dispersión de rumores sobre la delincuencia.

“Las autoridades locales arrestaron a la pareja, un maestro de escuela y una periodista, acusados de terrorismo y sabotaje, que pudieron aplicárseles penas de hasta 30 años de prisión”, recuerda el informe, aunque finalmente fueron liberados por “la protesta pública” del caso.

“La disminución en México se produjo en el contexto de la creciente amenaza de la violencia del crimen organizado, que comenzó a influir directamente en línea libre expresión”, explica el informe.

El informe alerta que durante la década pasada varios gobiernos desarrollaron una “serie de herramientas eficaces” para el control de la red. “Estos incluyen la limitación de la conectividad y la infraestructura, bloqueo y filtrado de contenido que es crítico con el régimen, y arrestando a los usuarios que publican información que se considere indeseable”.